Con la tecnología de Blogger.
RSS

En busca de la felicidad (2006): Buscando cumplir los sueños




Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir.

Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, tendrá que afrontar muchas adversidades, para hacer realidad su sueño de una vida mejor. 

"The Pursuit of Happyness" es una película que pone a su protagonista, Will Smith, en un compromiso y reto: realizar una actuación dramática la cual hasta ese momento no era propia en él. Hay que reconocer que cumple con creces, ya que ofrece una de sus mejores interpretaciones, hasta la fecha.

Cuando se habla de dramas solemos pensar en grandes clásicos del cine, pero esta es una historia humana y desgarradora, sobre esfuerzos titánicos por alcanzar una vida mejor.

No es la tradicional infancia en los violentos y pobres suburbios que termina con el protagonista alcanzando el éxito, y convirtiéndose en el paradigma del sueño americano. 

Trata de un hombre que comete el gran pecado del capitalismo, invertirlo todo por un proyecto que sale mal y se lo lleva todo por delante. 

Esta película es poderosa y convincente combinando la América pobre y la rica; Chris debe mover mucho dinero en su trabajo, pero en su casa no hay un duro, no deja de relacionarse con peces gordos, pero en su barrio no tiene perro que le ladre, hace prácticas en una importante empresa financiera, pero en la calle no puede caer más bajo.

Son esos extremos sin término medio y sin red de seguridad que tanto daño habrán hecho en la tierra de las esperanzas.

El mensaje de la historia, es que se supone que a través del esfuerzo y el sacrificio, se consigue alcanzar la "felicidad", traducida en dinero, puesto que es lo que consigue nuestro protagonista.

Pero sinceramente, para mí no es que sea un ejemplo a seguir, debido a las decisiones que va tomando Chris a lo largo de la historia, y que tanto yo como otras personas, hubiéramos tomado otras opciones.

La propuesta de felicidad que transmite la película merece ser discutida. Por un lado, el sacrificio y la constancia con la que Chris lucha, renunciando a su bienestar en favor del de su hijo. 

Sin embargo, hay quien se cuestiona, hasta qué punto esta película intenta vendernos el sueño americano con un abusivo uso del sentimentalismo.

No sería razonable saltar con reproches moralistas de que "el dinero no da la felicidad", pero sí exigiría un poco más de profundidad en el personaje de Chris, puesto que parece ir a piñón fijo con una única motivación durante todo el filme.

Seguramente Will Smith nunca se libre del todo de su etiqueta de comediante charlatán, pero a ojos de la crítica esta debería ser su mejor interpretación, ese hombre que lleva su pena y su desgracia en la cara, y la lucha estoica e infatigable por la única oportunidad que se presenta en la vida.

Al estar basada en hechos reales da escalofríos solo pensar cuánta gente estuvo y estará en situaciones parecidas.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario