Con la tecnología de Blogger.
RSS

Blue Jasmine (2013): Mujer Rica, mujer pobre





Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir en el modesto piso de su hermana y cambia la alta sociedad por mecánicos y cajeras de supermercado, algo que le costará aceptar.

Ella siempre ha sentido atracción por el lujo y las pretensiones (casi nadie sabe que su nombre real es Jeanette) y su hermanastra Ginger es una mujer humilde, que se conforma con su vida y sus compañías de clase media-baja.

Aunque Jasmine tiene la apariencia, Ginger tiene el corazón y no duda en hacerle un hueco a pesar de que Jasmine nunca le trató de la misma manera cuando era rica. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.


Woody Allen nos muestra la otra cara de la moneda, jugando con un dualismo que explica el crudo presente, como el destierro de un pasado de deseo y frustración.

Frente a los sueños de grandeza de Jasmine sitúa la cruda y vulgar realidad de su hermana Ginger, y frente a las apariencias de un hombre de negocios respetable, pero corrupto, presenta al rudo pero noble currante.

Son mundos opuestos e impermeables con individuos que no se reconocen ni se sienten cómodos cuando entran en relación, y donde quien intenta traspasar el umbral que les separa cae en la depresión o se expone al engaño sentimental o a la droga. Mobiliario, vestuario, lenguaje o costumbres les delatan... 

Los actores siempre desempeñan un papel importante en las películas de Woody Allen y en “Blue Jasmine” el peso de la película recae completamente en la sobresaliente Cate Blanchett, en su papel de Jasmine o Janette. Explota sus dos extremos, cómico y dramático, rozando la perfección.

Notable también Alec Baldwin en el papel de hombre adinerado le queda el papel como el traje que lleva, la mejor actuación que le recuerdo. 

En el otro extremo de Jasmine está su hermana Ginger (Sally Hawkins) interpretada perfectamente y de una manera barriobajera en contrapunto con el lado burgués de Jasmine que aportará buenos momentos cómicos.

Destacar también el resto de secundarios o debería decir mejor, novios de Ginger, Chili (Bobby Cannavale), Augie (Andrew Dice Clay). En un segundo plano quedan Louis C.K. y Peter Sarsgaard.

Como decía, todo el peso de la película recae en Cate Blanchett, los momentos más cómicos como esos intentos por tener un trabajo normal, así como los más dramáticos en su difícil adaptación a su nueva situación y los tanteos desesperados por recuperar su posición de privilegio.

Es curioso pero esto es lo bueno y lo malo a la vez de la película, lo bueno porque Cate Blanchett está excepcional y lo malo es que si no estuviera ella sería, seguramente, una película más.


Una historia que si bien no es novedosa en la gran pantalla, siendo casi un remake o mezcla de películas, pero que tratada con la agudeza de Allen en la dirección, lleva el film a otras dimensiones mucho más interesantes y atractivas.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario