Con la tecnología de Blogger.
RSS

Nueve semanas y Media (1986): Los límites del amor.





Elizabeth, una bella galerista de arte, entabla relación con John, un broker de Wall Street. Tras unos inicios apasionados, la pareja se embarcará, por deseo de él, en una serie de juegos eróticos cada vez más extraños que confundirán a Elizabeth, pues ella le ama pero desconoce los verdaderos sentimientos de John.

Sin ser una película maravillosa, sí que es relevante y digna de mencionar si hablamos de una década tan puritana como fueron los 80. Las aventuras de una casta, seria y romántica Elisabeth, con un especulador de bolsa como John, mucho más analítico y realista, a la par que frío y manipulador.

Aventuras que se convierten en una relación puramente sexual, donde a él sólo le interesa ella para el sexo y ella termina adoptando un papel de entregada sumisa-light, que se va enamorando de él. 

Ella accede a realizar todas sus fantasías, pero llega un momento en que el amor y el deseo se vuelven desconfianza y temor hacia la otra persona. 

Lo que hay entre los protagonistas no es amor, es un juego peligroso que, esperando ella que se convierta en una verdadera relación, se le termina escapando de las manos.

Basinger y Mickey Rourke triunfaron con esta historia. La película fue un arma de doble filo para ambos, puesto que si bien los lanzó como dos de los actores más importantes y atractivos del momento; esa fama y encasillamiento les sigue persiguiendo a día de hoy y por momentos estuvo cerca de terminar con sus carreras.

Kim Basinger, con su gran atractivo, es perfecta para un papel que destila sexualidad, debilidad e incoherencia a partes iguales y su trabajo, casi por lógica, es una maravilla. Mickey Rourke está aceptable, haciendo perfecto todo lo que se pide de él. Pero es Kim, la que mejor actuación representa.

El problema, en ambos casos, es la inexistente evolución y vacío de sus personajes, de los que apenas sabemos nada al principio y al final, casi que tampoco.

Creo que a pesar de su disfraz de película erótica, “9 semanas y media” se mete con el tema de las fantasías sexuales y esa conducta ambigua del ser humano, que lo hace oscilar mentalmente entre llevarlas a cabo o no. Un verdadero dilema para la mayoría de las personas. 

El espectador asiste al enfrentamiento con sus propios límites, al observar los de la protagonista. 

Es por lo que creo que muestra una realidad, una categoría de personas que existe realmente y que busca en sus parejas el límite, saber hasta dónde las pueden llevar.

Es en este sentido, en la mirada sobre este tipo de personas, que la película me resultó interesante. 

Es cierto que el tema daba para una película más cruda, explícita y mucho mejor. Lo que en aquel entonces resultó provocativo y polémico, actualmente resulta infantil y ampliamente superado en el cine; además de ser una película, donde se sugiere mucho más que se muestra.

Aunque sólo sea por el carisma y feeling de ambos protagonistas, la película se mereció, ser una de las referencias cinéfilas eróticas de toda una generación.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario