Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Cortina de Humo (1997): Manipulación al poder



Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. 

Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión.


El término "cortina de humo" es un término que define aquella situación en la que para desviar la atención ante un hecho de cierta importancia, se monta una parafernaria alrededor de otro hecho no tan importante o inventado. 

Esto, que es una práctica bastante habitual en el mundo de la política, le sirve al director Barry Levinson para mostrarnos una pretendida ácida crítica, ante el papel de que tienen los medios de comunicación, en el mundo de la política. 

Manipulando al ser humano, consiguen desviar la atención del foco de interés real. El director le da el tono de comedia que le quita seriedad al asunto

Tal vez en esa época (1997) todo tuviera un halo algo más que irreal, pero en los tiempos que vivimos y con las cosas que sabemos, podemos afirmar que el guión de esta película no es para tomárselo a broma, aunque en forma de semi-comedia se nos presente. 

Lo cierto es que la película arranca de forma espectacular, pero también es una realidad, que las exageraciones de la segunda parte lastran el conjunto. 

No creo que el objetivo de esta película fuera el de extraer conclusiones profundas, su tono cómico la convierten en un buen entretenimiento, pero poco más. 
Ojala hubieran arriesgado mucho más aún.

Gran pareja de actores principales (Robert De Niro y Dustin Hoffman) bien ayudados por Anne Heche. Además de ellos, en breves apariciones tenemos a Woody Harrelson, Willian H. Macy o una joven Kirsten Dunst.

Gran producción que hace pensar a aquel que la vea en que quizá las cosas no son como uno las ve, y que casi nunca son como nos las cuentan. 

Lo preocupante es que, en personajes cínicos y maquiavélicos, como los que aparecen aquí; seguro que reconocemos a sujetos reales de nuestro entorno público.








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario