Con la tecnología de Blogger.
RSS

Intocable (2011): Espíritu Positivo de la Vida



"Intocable" es el tipo de película que podríamos llamar "será clásico", sobre las que resulta que no oyes a nadie decir nada malo de ellas, que entretienen y son accesibles para todo el mundo. Donde una historia, pegada a la realidad; tiene el acierto de tocar esa tecla que otras películas solo tocan a algunos espectadores, y que aquí llega a todos.

A priori la historia es sencilla: inspirándose libremente en la autobiografía de Philippe Pozzo di Borgo, que quedó impedido tras un accidente de parapente; la película se centra en la relación que mantiene Philippe (François Cluzet), un rico aristócrata tetrapléjico, con su cuidador Driss (Omar Sy), un delincuente senegalés recién salido de la cárcel.

El encuentro de tan dispares caracteres les da pie a los realizadores de esta película, para armar una obra en la que, a pesar del trasfondo, las situaciones de comedia prevalecen sobre las dramáticas.

Tetrapléjico que simplemente busca que le traten como un igual, hombre negro de los suburbios que sólo busca huir y desaparecer. Y que, simplemente, se juntan. 

Uno rico que puede conseguir todo lo que el dinero te puede dar exceptuando el trato de alguien a quien el dinero le ha asfixiado tanto que ha dejado de importarle. Personas que sólo buscan pasar los días de la mejor manera posible, que disfrutan haciendo disfrutar.

Por la parte del adinerado inmóvil, no quiere que le traten de forma especial. Si, efectivamente no se puede mover, pero eso sólo es un detalle sin importancia comparado con todo lo que si puede hacer, sólo que necesita a alguien que no le importe hacerlo, alguien que comprenda que sus barreras no están puestas por una silla de ruedas sino por todo aquel que la empuja.

Por la parte del problemático chico de barrio, sólo busca huir. Ha dejado de creer en el mundo, infancia difícil, vida difícil, todo difícil. 


Puede que sin ganas de vivir, se encuentra con alguien que tiene todo lo que el puede querer pero al que le falta esa parte tan importante.

Se unen las ganas de vivir, de pelear, por dos circunstancias totalmente opuestas pero que hacen una historia mágica.

La química entre los actores-personajes es total y la verdad es que sonríes toda la película y por momentos, te ríes abiertamente, lo cuál es mucho decir. 

Además, da gusto como quita hierro a la situación del protagonista sin caer en el mal gusto ni la maldad, huye de la compasión.
Puede que haya quien quiera ver una distinción de clases. Puede haber quienes la vean como una fábula sobre como los ricos también lloran. 
Puede que para algunos no sea justa. A lo mejor, puede haber quien incluso encuentre que acabe demasiado bien.

Puede que los haya menos materialistas y se queden con el sentido mismo de la vida. Con que al final todos somos iguales con los mismos miedos y esperanzas, superando la barrera de lo meramente físico.

Es simplemente una historia de amistad, desprovista de cualquier dramatismo que la convierta en tragedia. 

Una historia contada de frente, con transparencia, con unos personajes tan humanos como increíbles y que nos muestra cómo la persona, a priori, menos indicada puede enriquecer un alma hastiada..







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario