Con la tecnología de Blogger.
RSS

Pesadilla antes de Navidad (1993): Halloween Navideño


Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween Town, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. 

Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

Tim Burton es un cineasta con muchas ideas y recursos muy particulares, este film animado es uno de ellos, que mezcla los conceptos e ideas del Día de las Brujas (Halloween) con la Navidad (Christmas).

"Pesadilla antes de Navidad" nos transporta al mundo donde nacieron las fiestas, y más concretamente a la ciudad de Halloween, donde el carismático Jack Skellington ejerce de maestro de ceremonias año tras año en la conocida festividad de difuntos.

La película está narrada en gran parte en forma de musical, en la que la manifestación de sentimientos, emociones o intenciones por parte de los personajes se hará de forma cantada.

Tal vez abusa un poco de las escenas musicales, pero se sobrelleva gracias al buen quehacer de la banda sonora de Danny Elfman y a la duración suficiente de la historia, que evita hacerse pesada.

La ciudad de Halloween, a pesar de ser un sitio tenebroso y lleno de seres que buscan asustarnos, transmitirá una sensación de simpatía hacia el espectador, pocas veces vista en este tipo de historias de fantasía.

Los personajes de este cuento son poco atractivos a la vista, monstruosos y deformes, y, a pesar de eso, la emoción que suscitan en el espectador es totalmente contraria a esas características.

Por encima de todos estos personajes destaca el protagonista de este clásico, Jack Skellington. Un simpático esqueleto que busca algo más que asustar cada año en Halloween, y comienza a sentir emociones como la soledad o el sentimiento de vacío.

Y así por casualidad da con la ciudad de la Navidad, en la que descubre sensaciones que creía olvidadas para él. Mostrando un gran humanismo y una enorme fuerza como personaje principal.

Pese a contribuir sólo en la producción de la película, Tim Burton es el creador de los personajes y la historia, y está basado en un poema de su autoría. Además, se nota que está presente sólo con observar esa estética gótica tan oscura y perversa visualmente, junto a esos personajes tan fantasmagóricos y, al mismo tiempo, humorísticos.


Una película que resulta algo estimulante y enigmático, que dejara a todos boquiabiertos por ser tétrica y estar llena de detalles de humor negro, mezclando hábilmente lo jocoso y terrorífico.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario