Con la tecnología de Blogger.
RSS

Los Intocables de Eliot Ness (1987): Los violentos años mafiosos


Años 30. Chicago es una ciudad insegura, dónde el crimen organizado, el contrabando ilegal y la desigualdad social manchan de corrupción su historia. Dónde "los peces gordos" son los más poderosos y ricos, mientras que la clase media es más bien pobre. 

Uno de los mafiosos más importantes de la historia de Chicago es Al Capone (Robert De Niro). Se enriqueció mediante el contrabando ilegal de bebidas alcohólicas (estando aprobada la ley seca).
La ley seca fue ratificada en 1919, y prohibía la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de bebidas alcohólicas. Esto provocó un incremento considerable del crimen organizado.

En 1931, Al Capone fue perseguido por el agente Eliot Ness (Kevin Costner), y su brigada antialcohol "Los Intocables", y en 1932 Al Capone fue condenado y encarcelado.

No es de mis películas de "cine negro" preferidas, pero debo reconocer que Brian De Palma me entusiasmó con algunas de las mejores escenas que he visto. El film de Brian De Palma no destaca por ser una producción con una historia innovadora o por tener un argumento entretenido y fuera de lo común.

El guión se hace bastante previsible, no existen grandes giros ni sorpresas, pero los diálogos son frescos y naturales, lo que favorece la libertad de interpretación de grandes actores.

Kevin Costner está correcto en su papel de Elliott Ness, policía honrado y amante de la familia. 
Sean Connery borda su papel de agente socarrón y desencantado que ya está de vuelta de todo. Uno de sus mejores papeles que le valió el Oscar al mejor actor secundario.

Robert de Niro realiza una interpretación de Al Capone genial. Es un ser muy malvado pero con un punto de loco y psicópata. En ocasiones parece sobreactuado. pero creo que es más cosa del personaje que del actor. 

Andy Garcia realiza una gran interpretación como el policía más chulesco del grupo. Parece mentira que este actor haya decaído tanto en los últimos tiempos.
Patricia Clarkson está muy bien en el papel de mujer abnegada, amante de su marido y de su familia. El perfecto contrapunto a Kevin Costner.

Es curioso que pasados ya más de 25 años de su estreno, "Los Intocables" siga siendo para muchos cinéfilos un punto de referencia imprescindible si se trata de evaluar filmes policiales y de gángsters. 

No soy (por muchísimos años) de la generación que vió la serie de TV (hoy casi olvidada) protagonizada por Robert Stack, pero sin duda Brian De Palma sí lo fue, de modo que su homenaje a aquella serie no puede ser cabalmente criticada sin haberla visto.

Con todo, y apelando a estereotipos tan afines a su cine, De Palma compone un film trepidante y bastante bien logrado. 

Es cierto, los buenos son demasiado buenos, y los malos, pues, son pintados casi al descuido y sin mucha profundidad, aunque Robert De Niro con apenas quince minutos de aparición, es capaz de robarse el recuerdo de muchos con una actuación excelente (atención a su discurso con bate de béisbol incluido, notable).

El Chicago corrompido de los años 30 está muy bien retratado y la música de Ennio Morricone nos traslada a aquella época violenta y sin whisky.


Una película especial, para todos los amantes del cine mafioso y policiaco de acción.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario