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La Decisión de Sophie (1982): Los Fantasmas del Pasado



Verano de 1947. Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn. Su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba.

Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía: Sophie, una mujer intrigante; y Nathan, su pareja, que presenta inusuales y agresivos cambios de carácter. Sophie y Stingo empiezan a intimar y mientras se enamoran se descubrirá, mediante constantes retrospecciones, el drástico y terrible pasado de Sophie.
 
La decisión de Sophie fue, en su momento, una película casi pionera de una cierta visión del “Holocausto”. 

Treinta años después sigue siendo una gran película con tres ejes sobre los que se podrían edificar tres films diferentes a cual más interesante.

El primero la historia central: Una pareja locamente enamorada y tanto es así que ambos (Sophie y Nathan) están trastornados y viven en una “Bipolaridad” continua. En su vida entra el joven Stingo y forman un trio muy particular y en parte algo previsible.

El segundo eje es el personaje de Shopie , polaca exiliada y superviviente de Auschwitz y el tercero, la historia pasada de Shopie, los cambios de tono y color de esta parte refuerzan, si aún cabe, el miedo, el terror y una decisión que marca la vida de esta mujer, de sus relaciones, de su supervivencia y…del propio film

Lo que nadie discute es la portentosa interpretación de Meryl Streep, ganadora del Oscar, un reconocimiento unánime que supuso su consagración definitiva y un puesto de honor entre las mejores actrices, algo que ha sabido mantener durante más de 30 años.

No hay que desestimar tampoco a Kevin Kline. Para ser su debut, está genial. Su composición de hombre fuerte, pero terriblemente inestable, resulta estremecedora y compasiva y lo que es mejor, absolutamente convincente. 

Quizá el más flojo de los actores es Peter MacNicol, que no ha alcanzado notoriedad después en su carrera; al menos en el cine.

Igualmente la película en mi opinión posee algunos fallos. El guión podría haber sido mejor organizado, de manera que se hiciera énfasis en la historia pasada de Sophie. Vale que la interpretación de Meryl Streep es absolutamente impecable, pero eso no justifica que el guión sea lineal, aburrido y repetitivo.

Lo que hace distinta a “La decisión de Sophie” es que, lejos de contarnos historias de supervivencia, narra con sutileza y elegancia la forma en que los recuerdos pueden llegar a dominar una vida, manejarla a su antojo y finalmente, destruirla lentamente. Es una película sobre la resonancia del pasado en nuestro presente y futuro. 

No es un filme optimista. Aquí no veremos esperanzadoras escenas de redención y triunfo. Tan sólo seremos testigos de la lucha interna de una mujer atormentada por el dolor, la impotencia y la rabia.

Este relato nos hace emocionar con un mensaje para nada positivo ni menos aún esperanzador.





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Cocoon (1982): La fuente de la Juventud





Es curioso que viendo el éxito que ha tenido Cocoon, el género de drama mezclado con ciencia ficción no haya sido más explotado. Hemos tenido dramas "sobrenaturales", pero realmente pocos inspirados en algo tan directo como son los extraterrestres, que han inspirado tantas películas mostrándolos como seres crueles, la mayoría de veces con fines netamente invasores, más cerca del cine de terror que de cualquier otro.

Cocoon es una excepción, los alienígenas son bien buenos, y no tienen ninguna mala intención. Es curioso como ni siquiera se preocupan en demasía de ocultar su verdadera naturaleza.

"Cocoon" es una bella cinta que habla principalmente de la amistad, de las emociones y del "carpe diem" de unos ancianos con poco tiempo y muchas ganas de vivir. 

El cuerpo central de la trama versa sobre la misión de rescate de un grupo de extraterrestres que vienen a la Tierra para llevarse unos "capullos" o "cocoon", donde descansan desde hace miles de años algunos de sus congéneres.

La intensa energía revitalizadora de estos "cocoon", escondidos en la piscina de una casa abandonada, hará que tres amigos abueletes descubran sus propiedades rejuvenecedoras y se hagan dependientes de un baño diario en dicha piscina como si fueran yonkis necesitados de su dosis.

Es el descubrimiento del elixir de la vida a tan sólo unos pasos de la residencia donde viven.

Es una emotiva historia donde conviven tanto la vida como la muerte. El deseo de inmortalidad, algo siempre buscado por el ser humano, se ve aquí cuestionado y se abre un debate sobre lo que es ético y natural y sobre lo que no.

Nos plantea la pregunta de cúal sería nuestra decisión si nos dieran a elegir entre vivir eternamente bajo unas condiciones previas o dejar que el cuerpo se oxide siguiendo las leyes naturales. 

O lo que es lo mismo, entre dejar de lado lo que nos hace humanos o conservarlo.

El filme cuenta con unas grandes interpretaciones en las que sobresalen los papeles de los ancianos, los cuales consiguen hacer compartir con el espectador su felicidad, sus ganas de vivir y su dolor.

Así lo atestigua un muy merecido oscar para Don Ameche, un veterano actor estadounidense que sólo obtuvo el reconocimiento de la Academia 50 años después de su primera aparición en la gran pantalla.

El guión, original en su momento, y el argumento, consiguen mantener el entretenimiento gracias a los toques de humor en los diálogos del conocido Steve Guttenberg (loca academia de policía) y el carisma de las interpretaciones de Don Ameche, Hume Cronyn y Wilford Brimley en sus papeles de abuelos marchosos.

Las actuaciones del grupo de la residencia de ancianos es sobresaliente, pero lo que más llama la atención es la tranquilidad que genera el "drama" a la hora de verlo, ya que cuenta con diálogos lentos, momentos de silencios constantes etc..., gracias a la labor de los actores.

Con las vivencias en estos años, descubres que no es un título clave en la Ciencia-ficción, tampoco su realización es exquisita y no tiene ninguna partida destacable...pero el cúmulo de sensaciones y sensibilidad con las cuales está tratada la historia, hacen olvidar todas sus "carencias".


Es básicamente una película familiar, con moraleja y cierto mensaje conciliador, es, en definitiva de lo que trata nuestra vida y de como la orientamos...





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La Conversación (1974): Espionaje Paranoico




Harry Caul, un detective cuyo prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad es reconocido por todos sus colegas, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados.

Deberá escuchar todas sus conversaciones. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés fuera de lo común. 

Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios.

La obra se enmarca en lo que se conoció como New Hollywood, etiqueta que englobaría el cine iconoclasta hollywoodiense de los años 70, con obras como "Taxi Driver", "La noche se mueve", etc.

No hay duda de que Francis Ford Coppola se encontraba en lo más alto de su carrera cinematográfica, se podría decir que estaba en racha. Como así lo demuestran una serie de películas que van desde 1972 hasta 1979. 

El guión escrito por el propio director está muy bien atado, con un giro inesperado hacia el final de la película. Es una trama compleja de entender pero sencilla en sí, que te hace meterte en el claustrofóbico papel de protagonista y obsesionarte con esas escuchas.

Una fascinante película de suspense e intriga, olvidada por muchos, infravalorada por otros, que se trata de una de las cintas más importantes de la filmografía de Coppola.

La historia nos muestra a un detective parco y solitario, músico de jazz en sus ratos libres y católico recalcitrante, que mantiene una gran culpa por los daños colaterales causados por su profesión. 

El film está marcado por la personalidad del personaje, muy bien elaborado por Hackman. Es un hombre pusilánime y taciturno que trabaja colocando micros ocultos.

Una especie de espía moderno que lleva una vida discreta y marcada por el secretismo de su trabajo, hasta el punto de volverle paranoico y no distinguir la realidad de su imaginación. 

A los logrados aspectos técnicos consabidos y la interpretación de Hackman, añadir otros apreciables: la actuación del mítico John Cazale, breves papeles para Harrison Ford, Teri Garr y Robert Duvall, y sobre todo la música a piano de David Shire.

Nos vigilan, nos escuchan, oyen cuanto decimos o pensamos en voz alta. Esta película de Coppola le deja a uno incómodo y con una sensación de sombría reflexión ante lo que nos muestra. 

También es cine en estado puro, cine del bueno, hecho sobre una historia más que vigente después de más de treinta años.

Cómo después de desnudar nuestros más profundos secretos; conceder confidencias a alguien de nuestra entera confianza, éstas pueden pasearse por ahí como si nada y volverse en nuestra contra.


Y cómo existe un submundo o otro mundo que cuenta con todos los mayores adelantos, no conocidos por la mayoría de nosotros, cualquier soporte tecnológico o de otra índole, para penetrar en nuestras vidas y gobernarlas a su antojo o al capricho de quien lo pague, con la más que posible finalidad de perjudicarnos o de perjudicar a personas de nuestro entorno, queridas o conocidas. Quizás mejor ni pensar en ello.





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La Historia Interminable (1984): El triunfo de la imaginación sobre la razón




Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro...

Se basa en la primera perte del famoso libro de Michael Ende, y aunque luego se llevaría al cine el resto del libro, sólo esta primera parte permanece realmente. 

Se trata de una película bonita, que cuenta una bonita historia, y con una moraleja que puede servir tanto a niños como adultos.

El problema, es que no ha envejecido bien (como pocas de su género); se puede decir que en montaje, efectos visuales y de sonido, maquillaje...cualquier película actual del género la supera, y eso se nota.

Por otra parte, da la sensación de que no nos han contado toda la historia. Ésta tiene mucha miga y sin embargo todo ocurre con demasiada rapidez. Ésto me parece un gran lastre para la película.

Pero decir que por supuesto que muchos, ahora desearían que se hubiesen esperado unos años mas, para realizar una adaptación del libro en manos de alguien como Peter Jackson.
Pero si nos dejamos de caldos mentales (sobrados, por cierto) y nos abstraemos un pelín, nos daremos cuenta que este filme está supeditado totalmente a su época, los ochentas.

El alivio de éste servidor es que nunca se leyó el libro y además vivió su infancia cerca de esos años. El triunfo de la imaginación sobre la razón es el “leit motiv” de todo el espectáculo. “

La Nada” no es más que la rutina, las obligaciones y las responsabilidades del día a día que, conforme crecemos, van minando nuestra capacidad de asombro y dejan poco espacio para la fantasía.

Se “come” literalmente los sueños dando paso a una realidad que nos absorbe y, sin darnos cuenta, desaparecen aquellas sensaciones que, siendo más pequeños, nos atraían sin apenas resistirnos.

Por eso, por culpa de la Nada, cualquier película, cómic u otro medio en el que de pequeños hemos disfrutado de aventuras en mundos imaginarios y personajes fantásticos, al volver a revisitarlo con más edad nos damos cuenta muchas veces de que no era para tanto. 

Según el filme, nuestra propia Nada ha conseguido destruir el mundo de Fantasía, que tan rico y próspero llegamos a crear siendo niños.

Combatirla es siempre posible, pero se hace tan difícil, casi como la travesía del pobre Atreyu. En retrospectiva, puedo decir que aprendí un par de cosas gracias a esta película; la principal es que cuando no hay sueños, ni imaginación, y pierdes la esperanza, entonces surge La Nada. Y me alegra que sean los buenos los que ganen. Rara vez pasa eso.

Me quedo con la versión doblada que disfruté de niño. La secuencia central del vuelo del dragón con su música inolvidable y la elocuente escena del fracaso del gigante de piedra me bastan para atesorarla para siempre.






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El mago de Oz (1939): Más allá del Arco Iris



Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas.

Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). 

El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda. 

Empezó siendo una gran producción infantil, ha sido adaptado con mucho éxito como musical y con el tiempo se ha convertido en un film de culto. 

“El mago de Oz” es, junto a “Lo que el viento se llevo”, una de las grandes obras maestras del director Víctor Fleming. 

Dirigida con originalidad y fantasía, es hoy día, considerada una de los musicales infantiles imprescindibles dentro del séptimo arte.

Es cierto que se requiere de primera entrada una mentalidad amable para ver el filme con ojos de niño, no solo por su antigüedad, sino además tomando en cuenta que es una película fundamentalmente infantil, y musical. Pero habría que ser muy cínico para valerse de esos elementos como descalificadores.

La verdad es que la película mantiene su encanto. 

Difícilmente su carácter de "cuento con moraleja" ha pasado de moda, y aún se puede apreciar que su realización contó con mucho entusiasmo e imaginación, llevando esa indeleble "magia de hacer películas" que tienen los clásicos.

El fondo humano es increíble, la amistad, el amor, la humildad, el valor...son valores que se sienten en la película. 

Sus personajes no solamente hablan de ello sino que los trasmiten, unos valores que dan un toque de esperanza a lo negativo que en la actualidad se puedan respirar.

Un cerebro para poder pensar pues hay gente que habla mucho y no tienen cerebro, un corazón para poder sentir y llorar y por lo tanto, poder sufrir y mucho valor para poder enfrentarse a los problemas que la vida nos proponga, mucho mucho valor.

Tres personajes que representan tres valores y todos ellos guiados por la humildad de la tierna  Judy Garland con su precioso y tierno perrito.

Con actuaciones carismáticas y remarcables de Judy Garland, Ray Bolger, Jack Haley y Bert Lahr, en lo que es, desde hace muchas décadas un clásico inolvidable, dirigido tanto a los más pequeños, como a los mayores.

Contiene en su interior la considera por muchos mejor banda sonora de la historia del cine "Over the Rainbow", que ayudó a convertir la cinta, en una película de culto.


Una película ideal para ver junto a los más pequeños, siempre expuestos a la frivolidad y mediocridad de la televisión actual.





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