Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Decisión de Sophie (1982): Los Fantasmas del Pasado



Verano de 1947. Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn. Su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba.

Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía: Sophie, una mujer intrigante; y Nathan, su pareja, que presenta inusuales y agresivos cambios de carácter. Sophie y Stingo empiezan a intimar y mientras se enamoran se descubrirá, mediante constantes retrospecciones, el drástico y terrible pasado de Sophie.
 
La decisión de Sophie fue, en su momento, una película casi pionera de una cierta visión del “Holocausto”. 

Treinta años después sigue siendo una gran película con tres ejes sobre los que se podrían edificar tres films diferentes a cual más interesante.

El primero la historia central: Una pareja locamente enamorada y tanto es así que ambos (Sophie y Nathan) están trastornados y viven en una “Bipolaridad” continua. En su vida entra el joven Stingo y forman un trio muy particular y en parte algo previsible.

El segundo eje es el personaje de Shopie , polaca exiliada y superviviente de Auschwitz y el tercero, la historia pasada de Shopie, los cambios de tono y color de esta parte refuerzan, si aún cabe, el miedo, el terror y una decisión que marca la vida de esta mujer, de sus relaciones, de su supervivencia y…del propio film

Lo que nadie discute es la portentosa interpretación de Meryl Streep, ganadora del Oscar, un reconocimiento unánime que supuso su consagración definitiva y un puesto de honor entre las mejores actrices, algo que ha sabido mantener durante más de 30 años.

No hay que desestimar tampoco a Kevin Kline. Para ser su debut, está genial. Su composición de hombre fuerte, pero terriblemente inestable, resulta estremecedora y compasiva y lo que es mejor, absolutamente convincente. 

Quizá el más flojo de los actores es Peter MacNicol, que no ha alcanzado notoriedad después en su carrera; al menos en el cine.

Igualmente la película en mi opinión posee algunos fallos. El guión podría haber sido mejor organizado, de manera que se hiciera énfasis en la historia pasada de Sophie. Vale que la interpretación de Meryl Streep es absolutamente impecable, pero eso no justifica que el guión sea lineal, aburrido y repetitivo.

Lo que hace distinta a “La decisión de Sophie” es que, lejos de contarnos historias de supervivencia, narra con sutileza y elegancia la forma en que los recuerdos pueden llegar a dominar una vida, manejarla a su antojo y finalmente, destruirla lentamente. Es una película sobre la resonancia del pasado en nuestro presente y futuro. 

No es un filme optimista. Aquí no veremos esperanzadoras escenas de redención y triunfo. Tan sólo seremos testigos de la lucha interna de una mujer atormentada por el dolor, la impotencia y la rabia.

Este relato nos hace emocionar con un mensaje para nada positivo ni menos aún esperanzador.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

ragahv dijo...

Hola tienes un sitio agradable aquí! Gracias por compartir este material interesante para nosotros! Si se mantiene este buen trabajo voy a visitar su blog de ​​nuevo. Gracias!
download free full movies

Publicar un comentario