Con la tecnología de Blogger.
RSS

El mago de Oz (1939): Más allá del Arco Iris



Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas.

Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). 

El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda. 

Empezó siendo una gran producción infantil, ha sido adaptado con mucho éxito como musical y con el tiempo se ha convertido en un film de culto. 

“El mago de Oz” es, junto a “Lo que el viento se llevo”, una de las grandes obras maestras del director Víctor Fleming. 

Dirigida con originalidad y fantasía, es hoy día, considerada una de los musicales infantiles imprescindibles dentro del séptimo arte.

Es cierto que se requiere de primera entrada una mentalidad amable para ver el filme con ojos de niño, no solo por su antigüedad, sino además tomando en cuenta que es una película fundamentalmente infantil, y musical. Pero habría que ser muy cínico para valerse de esos elementos como descalificadores.

La verdad es que la película mantiene su encanto. 

Difícilmente su carácter de "cuento con moraleja" ha pasado de moda, y aún se puede apreciar que su realización contó con mucho entusiasmo e imaginación, llevando esa indeleble "magia de hacer películas" que tienen los clásicos.

El fondo humano es increíble, la amistad, el amor, la humildad, el valor...son valores que se sienten en la película. 

Sus personajes no solamente hablan de ello sino que los trasmiten, unos valores que dan un toque de esperanza a lo negativo que en la actualidad se puedan respirar.

Un cerebro para poder pensar pues hay gente que habla mucho y no tienen cerebro, un corazón para poder sentir y llorar y por lo tanto, poder sufrir y mucho valor para poder enfrentarse a los problemas que la vida nos proponga, mucho mucho valor.

Tres personajes que representan tres valores y todos ellos guiados por la humildad de la tierna  Judy Garland con su precioso y tierno perrito.

Con actuaciones carismáticas y remarcables de Judy Garland, Ray Bolger, Jack Haley y Bert Lahr, en lo que es, desde hace muchas décadas un clásico inolvidable, dirigido tanto a los más pequeños, como a los mayores.

Contiene en su interior la considera por muchos mejor banda sonora de la historia del cine "Over the Rainbow", que ayudó a convertir la cinta, en una película de culto.


Una película ideal para ver junto a los más pequeños, siempre expuestos a la frivolidad y mediocridad de la televisión actual.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario