Con la tecnología de Blogger.
RSS

Cocoon (1982): La fuente de la Juventud





Es curioso que viendo el éxito que ha tenido Cocoon, el género de drama mezclado con ciencia ficción no haya sido más explotado. Hemos tenido dramas "sobrenaturales", pero realmente pocos inspirados en algo tan directo como son los extraterrestres, que han inspirado tantas películas mostrándolos como seres crueles, la mayoría de veces con fines netamente invasores, más cerca del cine de terror que de cualquier otro.

Cocoon es una excepción, los alienígenas son bien buenos, y no tienen ninguna mala intención. Es curioso como ni siquiera se preocupan en demasía de ocultar su verdadera naturaleza.

"Cocoon" es una bella cinta que habla principalmente de la amistad, de las emociones y del "carpe diem" de unos ancianos con poco tiempo y muchas ganas de vivir. 

El cuerpo central de la trama versa sobre la misión de rescate de un grupo de extraterrestres que vienen a la Tierra para llevarse unos "capullos" o "cocoon", donde descansan desde hace miles de años algunos de sus congéneres.

La intensa energía revitalizadora de estos "cocoon", escondidos en la piscina de una casa abandonada, hará que tres amigos abueletes descubran sus propiedades rejuvenecedoras y se hagan dependientes de un baño diario en dicha piscina como si fueran yonkis necesitados de su dosis.

Es el descubrimiento del elixir de la vida a tan sólo unos pasos de la residencia donde viven.

Es una emotiva historia donde conviven tanto la vida como la muerte. El deseo de inmortalidad, algo siempre buscado por el ser humano, se ve aquí cuestionado y se abre un debate sobre lo que es ético y natural y sobre lo que no.

Nos plantea la pregunta de cúal sería nuestra decisión si nos dieran a elegir entre vivir eternamente bajo unas condiciones previas o dejar que el cuerpo se oxide siguiendo las leyes naturales. 

O lo que es lo mismo, entre dejar de lado lo que nos hace humanos o conservarlo.

El filme cuenta con unas grandes interpretaciones en las que sobresalen los papeles de los ancianos, los cuales consiguen hacer compartir con el espectador su felicidad, sus ganas de vivir y su dolor.

Así lo atestigua un muy merecido oscar para Don Ameche, un veterano actor estadounidense que sólo obtuvo el reconocimiento de la Academia 50 años después de su primera aparición en la gran pantalla.

El guión, original en su momento, y el argumento, consiguen mantener el entretenimiento gracias a los toques de humor en los diálogos del conocido Steve Guttenberg (loca academia de policía) y el carisma de las interpretaciones de Don Ameche, Hume Cronyn y Wilford Brimley en sus papeles de abuelos marchosos.

Las actuaciones del grupo de la residencia de ancianos es sobresaliente, pero lo que más llama la atención es la tranquilidad que genera el "drama" a la hora de verlo, ya que cuenta con diálogos lentos, momentos de silencios constantes etc..., gracias a la labor de los actores.

Con las vivencias en estos años, descubres que no es un título clave en la Ciencia-ficción, tampoco su realización es exquisita y no tiene ninguna partida destacable...pero el cúmulo de sensaciones y sensibilidad con las cuales está tratada la historia, hacen olvidar todas sus "carencias".


Es básicamente una película familiar, con moraleja y cierto mensaje conciliador, es, en definitiva de lo que trata nuestra vida y de como la orientamos...





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Josep de Martí dijo...

Esta película me ha ido volviendo a la cabeza muchas veces desde que la ví en los ochenta ya que, la residencia de ancianos que aparece en la misma era más ciencia ficción vista desde España cuando se estrenó que los propios extraterrestres y, con el paso del tiempo ya han ido apareciendo aquí residencias que se le parecen. Ahora, cuando la he vuelto a ver, me parece entrañable. He disfrutado con su comentario. Durante tiempo me imaginaba cómo sería una versión española en un geriátrico español tipo "Arrugas". Saludos y gracias por la crítica. Josep de Martí. Director del portal sobre resdiencias de ancianos. Inforesidencias.com

Publicar un comentario