Con la tecnología de Blogger.
RSS

Sed de Mal (1958: Corrupción en la Frontera



Un agente de la policía de narcóticos, Miguel Vargas (Charlton Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba.

Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Hank Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos.

Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. 

Tenía muchas ganas de ver esta película, por su extraordinaria fama, pero la genialidad se la deja Orson Welles en una magistral primera escena, muy bien elaborada, un sensacional plano-secuencia.

No nos engañemos, "Sed de Mal" es una sobrevalorada película, con un inicio legendario, pero que fue (y es) sobredimensionada por los críticos, por el simple hecho de llevar la firma del señor Welles.

Muchos podrían decir que la culpa no es del director, pues el género en que se había circunscrito obligaba a cumplir con los cánones del cine negro y de la época. Esto no es cierto. Desde un principio, se había apostado por una clase de película con la que Welles ya había estado familiarizado, por lo que su travesía en el mundo de asesinatos, detectives, femmes fatales y miseria humana no eran ninguna novedad.

Así pues, no siendo requisito primordial cumplir con todos los requisitos del género, se podría haber permitido el lujo de prescindir de gran parte de ellos y prestar atención a la historia. 

De todas maneras, que el cine negro mantenga ciertos elementos disonantes con la sociedad actual y posea ese carácter simplista, no es motivo de incredulidad.

Orson Welles erró en su propuesta. El filme no mantiene en vilo por predecible y la dimensión real se traspapela entre el guión como por arte divina. Todo carece de la profundidad necesaria para emocionarnos.

Mirándola con ojos objetivos, es una película de mero entretenimiento que funciona mejor que muchos thrillers actuales sin la necesidad de grandes apartados técnicos. 

Se puede decir que ha envejecido bien pero nada de eso tapa los defectos que tiene; con bastantes más defectos que aciertos, aunque éstos últimos, hay que decirlo, son bastante buenos.

Por otra parte destacar unas buenas actuaciones, Charlton Heston haciendo del duro, Orson Welles y un personaje mítico que obviamente escribió para si mismo. Janet Leigh haciendo un poco de mujer florero, y por supuesto los geniales cameos de Marlene Dietrich haciendo de "madame".

Como digo, aunque sea una de las mejores películas de Orson Welles, tanto de actor como director, no es un peliculón desde mi punto de vista. 

Y es que los polis listos hacen trampa, igual que los cineastas listos construyen algunas como "Rosebud", y esta es la forma de Welles de homenajear a los tramposos, porque la verdadera justicia no parece poder valerse siempre de lo justo.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario