Con la tecnología de Blogger.
RSS

Jurassic Park (1993): Cuando los Dinosaurios gobernaban el cine



El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto.

Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. 

Fue una de las primerísimas películas que recuerdo haber visto en cine; aunque por aquel entonces no entendí en su plenitud la totalidad del argumento (me bastó con ver que había dinosaurios y que se viviría una aventura), me gustó infinitamente. 

Spielberg nos ha demostrado a lo largo de su carrera, que es el maestro por excelencia, de los efectos especiales. No ocultaré mi admiración por este director.

La película, se hizo empleando efectos generados por ordenador y animatronics (muñecos mecánicos), en una combinación perfecta que hace que nos preguntemos si es real.

Qué niño no habrá soñado alguna vez con ser Paleontólogo o ver un dinosaurio vivo después de ver ésta película?. Como ha ocurrido con “Tiburón”, Parque Jurásico no ha sido superada con los modernísimos y posteriores efectos digitales. Ni tan siquiera igualada. Es por excelencia, la película de los dinosaurios.

Si has visto Jurassic Park 2 y Jurassic Park 3 y  te han parecido demasiado fantasiosas, por eso de que los protagonistas evaden casi mágicamente a la muerte escena tras escena, ésta es tu película sobre dinosaurios.

La primera es la más realista de las 3. Además, también es la que trata más el tema de la ingeniería genética y sus implicaciones éticas.

Al contrario que sus secuelas, aquí los dinosaurios constituyen un verdadero peligro mortal. Hay tensión. Aquí no se puede jugar con ellos.

En el aspecto positivo, creo que el reparto está bastante bien escogido. 

Sam Neill será recordado eternamente como el Dr. Alan Grant, de la misma forma que Christopher Reeve será siempre el Superman de carne y hueso. 

Lo mismo se puede decir de Richard Attenborough y el personaje de John Hammond. 

La banda sonora también ha pasado a los anales de la historia del cine, aunque para mí no es ni mucho menos el mejor trabajo de John Williams.

Para algunos fue un acierto y para otros una decepción. Incluso se dice que el propio Steven Spielberg delegó gran parte de la producción de esta película, porque el director estadounidense "Midas" de Hollywood se encontraba más interesado en supervisar el rodaje de "La lista de Schindler".

Sin embargo, el resultado de "Parque Jurásico" es una grata sorpresa, ya que contiene fragmentos muy fieles al bestseller de Michael Crichton y otros de una invención más libre en los que prima el suspense y la espectacularidad, como la primera aparición del Tiranosaurus Rex.

Además, esta película conllevó una auténtica fiebre que desató la pasión por recuperar todo lo que había quedado extinguido hace 65 millones de años. Por algo será.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario