Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Bueno, el Feo y el Malo (1966): 3 pistoleros a la caza del dólar




Tres cazadores de recompensas, buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que los tres colaborarán entre sí, al menos en apariencia, para conseguir encontrar el preciado botín.

Sin ser un gran amante de los Western, puedo decir que esta historia, ha dejado una huella imborrable en mi memoria y hasta me ha motivado a ver muchas más películas del oeste. 

Film sin mucha moraleja, ni trasfondo, en el cual solo se saca que los peores enemigos cuando se necesitan unos a otros pueden convertirse en los aliados.

Sentencia, Tuco y Rubio son antitesis y némesis de si mismos, dibujados sin igual en una epopeya épica digna de estudio. 

La relación entre los protagonistas, avariciosos y maquiavélicos por igual, los matices los diferencian y la cantidad de “mierda” que llevan encima.  

Con respecto a las actuaciones, los tres protagonistas defienden magníficamente a sus personajes. 

Tenemos al personaje de Lee Van Cleef, siempre limpio, culto y de métodos exquisitos, sin olvidar al gran Clint Eastwood (más pétreo y cínico que nunca); y especialmente a Eli Wallach, quien compone un personaje repulsivo y a la vez entrañable.

Centrándome en la banda sonora, el tema principal es ya un mito en el cine y ayuda mucho a que el espectador se pueda sentir, como si estuviera dentro de los muchos momentos de tensión de la pelicula, como en el inolvidable final.


Por otra parte el escenario elegido (que es como no, puramente desértico) para el desarrollo de la aventura así como la variedad de cambios en el paisaje es bastante buena: Hay momentos de acción en ferrocarriles, campos de concentración de ejércitos, la travesía por el desierto más extremo, cementerios, una iglesia, etc. 

La historia de la búsqueda de un tesoro enterrado por un soldado norteamericano por tres cazarecompensas sirve para pincelar la particular visión de Leone sobre el oeste americano y, específicamente, de la guerra civil del Norte contra Sur. 

Cada cazarecompensas tiene sus armas, todos tienen su revólver con voz propia, son auténticas leyendas, pero cada uno tiene su propio camino.

Seas el bueno, el feo o el malo, todos tienen un único objetivo, los dólares, si son de oro, mejor. Y todos son sucios, no hay escrúpulos, porque el que tiene un momento para la humildad, acto seguido muerde el polvo.

Este western es distinto a todos esos westerns convencionales. Para empezar no existe una historia de amor, los protagonistas y todos los personajes en general no tienen valores y no sienten respeto por nada ni por nadie, y por último, no está ambientada en el clásico Monument Valley.

Quizá esto se deba a que no es un film americano y por tanto rompe esos patrones que se han establecido. Lamentablemente, el hecho de que sea una película italiana, grabada en España y de la década de los sesenta, hace que sea una de las películas peor valoradas de la historia.

Sin embargo todos conocen su título y muchos pueden reconocer su banda sonora, pero son pocos los que aprecian la calidad de todos y cada uno de los participantes en el film. 





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario