Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Calumnia (1961): Dos mujeres y un rumor



Karen Wright (Audrey Hepburn) y Martha Dobie (Shirley MacLaine), regentan un colegio para niñas de buena sociedad junto a la tía de la última, Lily Mortar (Miriam Hopkins). Karen está prometida con el doctor Joe Cardin (James Garner) y se dispone a casarse con él.

Sin embargo, todos los planes se verán trastocados cuando una niña, en venganza por los castigos impuestos por sus maestras, oiga por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extenderán velozmente por la comunidad escolar…

Excelente película que se atreve a tocar un tema tan tabú en la sociedad de la época. pero la película trata mucho más que sobre la homosexualidad; trata del daño que pueden causar las habladurías, interesadas o no interesadas.

Y como estas se propagan como una enfermedad que contagian a todos y a todo, destrozando la vida de las personas a las que se calumnia, pudiendo llevar a que sean rechazadas o ser objeto de burla; sin pensar que absolutamente todos tenemos alguna falta, o que somos de una determinada manera, sin que eso sea motivo de reproche.

No se trata solo de que lo que se diga sea verdad o no, sino de la incomprensión social ante a todo aquello, que según ellos, se salga de unos parámetros establecidos que marcan lo correcto y lo incorrecto.

Valiente cinta del director William Wyler, arriesgada y valiente por tratar el lesbianismo en los años 60. La película es una valiente apología sobre el derecho a la libre autodeterminación sexual de cada persona, la cual fue mal acogida en su momento por el conservadurismo de la época.

Y es que en una sociedad puritana y más todavía en la primera mitad del siglo pasado, cualquier manifestación de amor que no fuera de hombre-mujer era considerada una aberración y una monstruosidad. Algo lamentable y vergonzoso.

Relevantes son, aparte de la misma trama (con un desenlace que no deja indiferente), la cinematografía y las actuaciones de todo el reparto.

Con respecto a Audrey Hepburn y Shirley MacLaine como las dos maestras; ambas muestran su gran potencial dramático y talento en escenas de gran dificultad en las que se compenetran a la perfección.

Destacar también a la niña más malvada y odiosa de la historia del cine, causante de todo el conflicto. El novio que sin quererlo le corroe la duda de lo que se dice sea verdad. 

A esa tía gorrona y chismosa que solo actúa en su beneficio como si fuera un parásito y a esa anciana acomodada que erróneamente, se cree capacitada para juzgar a los demás porque se encuentra en una situación moral más elevada.


Las consecuencias de la mentira son de toda índole: social, económica, humana y amorosa y aquí se despliegan en toda su crudeza. Llega a ser agobiante el clima en que se mueven los personajes y ello alcanza al espectador. 

En definitiva, un drama que impacta y que sacude con fuerza nuestros más rezagados prejuicios frente a los sentimientos y derechos de los demás. 






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario