Con la tecnología de Blogger.
RSS

Bienvenido Mr. Chance (1979): La ingenuidad que ascendió al poder



Chance (Peter Sellers) es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día (su único contacto con el exterior). Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior.

Cuando este extraviado personaje topa, debido a un pequeño accidente, con un alto economista de estado, será acogido en su casa por su esposa Eve (Shirley Maclaine); y sin ni siquiera quererlo ni proponerlo se va convirtiendo en su mano derecha.

Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto de insólita pasividad conseguirá engañar a muchos, haciéndoles creer que es un gran político. Los distintos políticos y hasta el mismo presidente, interpretan el silencio y las extravagancias de Mr Chance como signo de una singular inteligencia, pero... nada más lejos de la realidad.
Peter Sellers, actor camaleónico donde los haya, sabe mostrarnos aquí, su lado más bello y conmovedor; y es que no podremos sentir otra cosa en su personaje que la admiración. Combina lo divertido con lo dramático, lo cual le dota al personaje de notable humanidad. Es un hombre que no sabe absolutamente nada, aparte de algunos pobres conocimientos de jardinería.

No es culto, no sabe leer ni escribir… Toda esta cadena de atributos lo convierten en un personaje con una figura muy inocente y entrañable. Ese hombre sólo sabe decir la verdad y hacer el bien pues no conoce otra cosa.

La película plantea una interesante e inteligente crítica social con el hecho de que alguien bien vestido, sereno y parco en palabras, todo el mundo da por hecho que es alguien importante y una vez que alguien realmente importante lo dice públicamente, y aparece con él a su lado, ya todo el mundo lo cree.

Para algunos el encanto personal de Chance radica en su conformismo, su carácter retraído y dócil, su pasividad y debilidad. No molesta, no empuja, no da codazos, no inquieta. Se deja llevar por los acontecimientos y por los que mandan. Hace uso de toques surrealistas, que suelen ser vistos con ojos de humor e ironía.

Es una película que habla sobre el destino, el poder, la influencia y alienación que provocan en la gente los medios de comunicación (en especial la tv)... pero sobretodo es una gran reflexión sobre la soledad; Mr Chance es alguien que desde siempre ha estado extraviado y solo ante el universo. También el personaje de Shirley Maclaine es el de una mujer solitaria que ve en Chance una desesperada salida y escape de esa soledad.


Un film crítico, que quien no lo haya visto aún que intente visionarlo, pues no se arrepentirá; por ser éste un film de positiva simpatía, orientado a hacernos pensar lo poco extraordinarios que somos; lo necesitados que estamos de una cierta idiotez, incluso de la que nos meten por los ojos en las distintos canales de televisión, en las salas de cine y otros medios. 







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario