Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Exorcista (1973): La Posesión Infernal



El director William Friedkin realiza la adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan (Linda Blair), una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana.

Su madre (Ellen Burstyn), aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría.

Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. 

Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo.

No soy un fanático del cine de terror, pero una de mis grandes cuentas pendientes con el cine y con éste género, es lo que cuesta encontrar películas que realmente te hagan sentir miedo y no asco; como suele ser una tónica habitual en muchos filmes de hoy en día.

Esta debe ser una de las primeras películas de vocación gore del mercado; el impacto de su contenido es lo que causa y originó gran conmoción en su tiempo, supongo que es valiosa porque fue una rareza en su fecha.

Hablar de demonios y de posesiones diabólicas resultaba muy poco habitual en una sociedad como la de 1973. 

No conozco un film de terror que haya provocado tal impacto y repulsión en una sociedad que, a mi juicio (y más aquí en España donde todo revenía de puritanismo ultracatólico), aún no estaba preparada para un aluvión de obscenidades semejante.

La película fue alabada por las altas esferas eclesiásticas y el propio Papa, pero rechazada por una gran parte de indignados católicos de a pie, que probablemente ni la habían visto y criticaban de oídas. 
Algo parecido ocurrió con un film del mismo año, Jesucristo Superstar.

La verdad es que "El Exorcista" podría interpretarse como vehículo panfletario a favor de la iglesia. Pero eso no le resta interés y calidad a la obra.

Tengo que decir que pocas películas en el mundo han envejecido mal, como ésta. Probablemente sea porque ha sido tan imitada, tan parodiada, tan llevada al límite, que es imposible tomarla tan en serio, pero ni a "El exorcista" ni a ninguna de sus cientos de copias más o menos descaradas.

Con respecto a las actuaciones hay que reconocer que son increíbles, especialmente Linda Blair como niña poseída, Max Von Sydow como Padre Merrin y Jason Miller como Padre Karras. Bordan sus papeles. Chapó por ellos. El apartado técnico cumple para su época.

En resumen: suspense, intriga, sustos, imágenes subliminales…,quizás ha sido un poco sobrevalorada dentro de la historia del cine, en general.
Pero por su importancia histórica y por el miedo que sigue dando (sobre todo a algunos), “El exorcista” es un gran filme de género, que se ha visto superado por su misma fama, pero que necesariamente es muy recomendable. Hay que verla.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario