Con la tecnología de Blogger.
RSS

Defensa (1972): La Ley de la Supervivencia



Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa.

Tras un encuentro traumático con dos lugareños, su travesía idílica se convertirá en una tragedia a medida que vayan descendiendo por los rápidos del río.

En lo setenta dio comienzo la explosión de exponer la violencia explícitamente, sin tapujos, películas como "Perros de paja" y "La ultima casa a la izquierda", abrieron un camino, en la que se presentaba el lado oscuro del ser humano a través de situaciones de una violencia contundente y opresiva.

Defensa de John Boorman, se puede colocar en esa categoría, donde presenta una trama sencilla, en un principio idílica, que se convierte en una autentica pesadilla.

La película es entretenida pero queda lejos de ser una obra maestra, si uno ha visto mucho cine el argumento no tiene porque resultarle muy original

El intento de reflejar esa dualidad entre la civilización y la naturaleza o la cultura y el instinto lo hemos visto centenares de veces y no sólo precisamente en obras tan alabadas como "Perros de Paja".

Boorman propone un acercamiento entre ser humano y entorno natural, y también expone a la claridad la bestialidad, las lacras de nuestra especie, y nuestra tendencia a la destrucción.

A pesar de su lentitud, y su falta de ritmo, lo mejor de la historia es la atmósfera un poco extraña e incómoda que tiene desde un primer instante, que acompaña a los protagonistas por todo el camino; rodeados de la belleza de la naturaleza y de los extraños habitantes de la zona.

Es interesante el retrato que hace Boorman sobre los lugareños, tratándolos como un elemento más del paisaje, tan salvaje y agreste como lo puedan ser los propios rápidos del río. 

Para esto Boorman utilizó actores no profesionales de la misma zona donde se desarrolla la acción, lo que le da un realismo necesario según está planteada la película.

La forma de hablar, de vestir y las malformaciones físicas que sufren algunos de ellos, quizás por una cierta endogamia en las costumbres, son elementos indispensables para dar sentido a todo ese estallido de violencia. 

Con respecto al trabajo de un reparto, del que sobresale sin ninguna duda Ned Beatty, el más implicado y creíble de todos. Le siguen Ronny Cox y Burt Reynolds, que dejan fuera del podio a un John Voight  algo ausente e inexpresivo.



En conclusión, “Defensa” deja un sabor agridulce, por un lado se disfruta de dos de las escenas más brutales e intensas de los 70, pero por otra parte si se hubieran reducido 15 o 20 minutos la película hubiera ganado muchísimos enteros. En cualquier caso, una de las películas más incómodas y curiosas del cine.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario