Con la tecnología de Blogger.
RSS

Oliver Twist (2005): El huérfano superviviente de Londres




Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. 
Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. 

Quien mejor que Polanski, uno de los cineastas que mejor ha filmado la oscuridad, para poner en imágenes el famoso texto de Dickens.

Una historia donde el odio y la perversidad campan por sus anchas, a través de un Londres repleto de lluvia y miseria.

La cinta es bella, empezando por los variantes que va dejando la historia: un niño sin familia, la miseria y la corrupción de una Londres cruda, la falta de solidaridad, el hecho de considerar al ser humano casi como un animal y de avasallar sus derechos. 

Tópicos fuertes en esta película con niños, pero con temática adulta sin lugar a dudas. 

Claro que por allí el filme se torna un poco duro al mostrar la dureza con que nuestro protagonista es tratado, con el agravante extra de que se trata de un niño. 

Un chico que se encuentra sin una familia donde cultivar valores, sin el consejo de los mayores, y que es carne fresca para el contexto hostil de una banda de ladronzuelos. 

Allí Oliver saca a relucir su naturaleza buena, parecería implícita en sus genes. 

Como digo, la historia es cruel pero no pesimista: muestra que, a pesar de las intervenciones del azar -unas veces a favor y otras en contra-, se pueden tomar decisiones -los personajes y nosotros los espectadores- para cambiar o tratar de cambiar lo que no gusta de la vida.

No quiso Polanski en “Oliver Twist” utilizar actores famosos, supongo que para que la película fuera más marginal y no recibir, como él dijo, llamadas inoportunas en plena noche de productores preocupados por su marcha en taquilla.

Sólo Ben Kingsley, enorme en su papel de jefe de la banda de niños ladrones, supone una cara conocida en el reparto. 

Especial mención merece la interpretación de Barney Clarke, en el papel de Oliver.

Sin dejar en evidencia a otras adaptaciones del clásico de Dickens, que las hay y buenas, en especial la de David Lean, Polanski consigue una película espléndida que no debe echarse en saco roto y que rebosa buen cine.

Es un Oliver Twist diferente a los anteriores, más duro, más amargo, con una carga de desasosiego singular y un cínico sentido del humor.









  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario