Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Jardin de la Alegria (2000): Alegría Inglesa Alucinógena

  
Tras enviudar, Grace (Brenda Blethyn), hereda una mansión en la costa de Cornualles, pero también las numerosas deudas contraídas por su marido. Agobiada por insuperables dificultades económicas, decide transformar su invernadero de orquídeas en una plantación de marihuana. Para ello, cuenta con la ayuda de su jardinero.

Tenemos una premisa inicial interesante y creíble, por disparatada que pueda parecer. Una señora “normal y corriente” que decide cultivar marihuana para afrontar la hecatombe económica que se le viene encima.

Todo esto, que es en realidad un drama, se trata desde una perspectiva cómica; haciendo gala de un imaginativo sentido del humor que logra arrancar la carcajada en más de una ocasión.

Entre tanto, vemos aparecer a unos personajes secundarios que ayudan a mostrar la normalidad ante las drogas (un médico que fuma marihuana sin parar, o un estrafalario camello al que le gusta jugar a la oca con su madre).

Todo esto mezclado con una mujer que sólo quiere sobrevivir, hacen que estemos todo el rato como si hubiéramos dado una calada a un “cigarrito” de la cosecha de Grace; con una sonrisa en la boca y expectantes ante la reacción de los vecinos del pueblo cuando descubran su negocio. 

Quizá con un final poco esperado y algo flojo, fuera del nivel de la película. 

Pero que nos ayuda a ver de cerca las relaciones existentes entre los miembros del pueblo, que llegan a estar incluso por encima de la ley, y sólo por volver a ver a esos personajes en acción, nos lo tragamos.

Muchas personas no congenian con este tipo de humor, y es comprensible. Los británicos tienen una forma de buscar risas que es - cuanto menos – extraña y curiosa. Eso pasa por un lado subjetivo, por lo que resulta inútil toda recomendación que yo pueda aportar desde este blog.

Lo bueno de la película es que no tiene un mensaje moralista con respecto a las drogas. No hay una prohibición ni una trama tendenciosa. Y eso es muy rescatable.

Lo mejor de ella es su singularidad y el rol diferente que hace tomar las circunstancias de la vida a una viuda chapada a la antigua de un pueblecito. ¿Quién dice que el dinero no crece en las plantas?







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario