Con la tecnología de Blogger.
RSS

Brokeback Mountain (2005): Amor a espaldas del mundo




Esta película narra la historia de dos vaqueros, Jack y Ennis, que movidos por las circunstancias puntuales y principalmente por sus sentimientos, se enamoran. Cuesta ver una película, cuando viene rodeada de tanto bombo. 
Todas las referencias se centran en lo atrevido y novedoso de su leit-motiv.

Me da pues la sensación, de que la alta expectación que genera esta película, y que consiga convertirla en un fenómeno fílmico, es sobre todo debido a la orientación sexual de los protagonistas.

Es una cosa que me parece pasmosa en los tiempos presentes; y así me queda la duda de si la película del Sr Ang Lee es valiente como se anuncia o avispadamente oportunista.

Lo más destacable, lo que más cala en el espectador, es la certeza de que lo que se sucede ante nuestros ojos no es más que una auténtica historia de amor, más allá de sexos y convenciones varias.

Un amor entre dos personas a las que les es imposible vivir con quien quieren y como quieren y cuyas acciones pueden no ser compartidas, pero sí comprensibles.

En relación al tratamiento del tema y las emociones entiendo que no sean muy fogosos porque ambos, rechazan la idea de que les guste otro hombre. 

De hecho, me gusta la frialdad de los actores porque resulta muy verdadera; pero sí me parece que faltan miradas, caricias, momentos de ellos dos.

Parece como si realmente no se atreviesen a mostrarnos una historia de amor homosexual. 

Lo digo tal cual, si fuera una historia de amor heterosexual, veríamos más revolcones ladera abajo, que en una versión porno de Heidi.

Las actuaciones de todos me parecen bastante acertadas. Michelle Williams fue la que más me gusto, hizo un trabajo excelente. Heath Ledger cumple muy bien su papel, pero hay momentos en que su actuación me pareció algo forzada.

Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway si bien no están a la altura de los dos anteriores, saben salir airosos con notables actuaciones.

“Brokeback Mountain” es austera, sabia y turbadora. Con una densidad dramática apabullante, plácida sólo en apariencia; nos recuerda que, si careces de libertad para ser tal como eres, no sólo te afectará a ti, sino a todos los que entren en tu vida.

En definitiva, merece la pena ver la película y, a pesar de todo, no se lleva mala nota. Trata un tema atractivo y te introduce en una parte de la realidad americana que no conocía.

Pero no la voy a recordar como una de las mejores de ese año, ya que no tiene matices ni profundidad para ello. 

Resulta por momentos algo lenta, la historia principal surge demasiado rápido; además de algunos momentos poco creíbles y que una duración final, algo menor hubiera ayudado.

No me ha gustado el final, creo que muy amoldado a las expectativas de la doble moral americana, que por un lado "van de tolerantes" y por otro aborrecen lo que presumen de tolerar. 
Moralina al estilo americano como diciendo que este tipo de relaciones "casi siempre acabarán mal"

Quizás Ang Lee, con esta película no habla del amor en una pareja, quizás no habla de homosexuales ni heterosexuales. Quizás no habla de vaqueros, ni de la America Profunda.

Quizás habla de un lugar que permanece en nuestros sueños y podemos ir siempre que queramos. Quizás todos y cada uno de nosotros cuando nos sentimos solos, tristes o melancólicos podemos escapar a nuestro propio Brokeback







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario