Con la tecnología de Blogger.
RSS

Training day (2001): Día de Pesadilla




Los cuerpos policiales en Estados Unidos, distan mucho de ser el ejemplo de "honradez y vocación de servicio" que nos quieren vender a todos y a ellos mismos, y muchas veces el ascenso dentro de estos círculos no se da por un buen comportamiento o por "cumplir con su deber", sino por todo lo contrario.

En base a lo antes planteado, esta cinta nos adentra en el mundo de uno de estos "nichos de poder y corrupción", por el cual deambulan millones de policías todos los días (no solo en Estados Unidos), por todo el mundo.

Describe un día en la vida de dos policías; uno de ellos es Jake Hoyt (Ethan Hawke), un novato idealista, con deseos de ayudar a la comunidad, quién ha solicitado su transferencia a la unidad anti-drogas de Los Angeles. 

En el día de su evaluación, hará un recorrido de la zona con el teniente Alonzo Harris (Denzel Washington), un veterano del escuadrón anti-drogas, tan experimentado en procedimiento policiaco como en los vicios y actitudes de los delincuentes. 

De hecho, Harris está tan compenetrado con la atmósfera criminal de los barrios bajos que frecuenta, que es difícil distinguirlo de los criminales que pretende combatir, incluso realizando acciones de muy dudosa ética y legalidad en su supuesta lucha por destruir a los capos importantes responsables del tráfico de drogas en la ciudad. 


Conforme avanza el día, Hoyt se sorprende cada vez más ante la aparente falta de ética de Harris.

Con el material presente en Training Day podría haberse hecho una cinta de denuncia institucional y moral, de esas tan presentes en el Hollywood de los setenta, en el que la corrupción policial significaba el decaimiento de la sociedad del bien estar, el fracaso absoluto del orden, de la protección individual.

Si esas ideas hubiesen estado presentes en Training Day, los oscars no se limitarían a sus dos fantásticos protagonistas, y su alcance hubiese sido mucho mayor que el de un thriller del montón muy bien rodado, con grandes actores, con ambientación excepcional, un buen ritmo, pero sin mensaje.

Ese es el mayor fallo de una película indudablemente entretenida, con una tensión física constante, con grandes escenas de acción en las que sus actores parecen verdaderos animales a punto del salto definitivo.

Por eso la película se apoya en su pareja protagonista, dos buenos actores que aquí están excelentes.

No es una historia mínimamente creíble. Me explicaré; ¿que existe corrupción policial? por supuesto que sí. 

Pero estoy convencido de que es algo un poco más sutil; ese descaro es inconcebible y ese ir cargándote por ahí todo lo que se te ponga por delante. 

Puede que haya polis corruptos pero su obligación es aparentar que no lo son e ir por la vida de ciudadanos ejemplares y respetuosos con las leyes, al menos ante sus subordinados. 

Lo que pasa es que el personaje de Denzel me parece tan fascinante, tan cinematográfico, tan fuerte, que no puedo evitar "perdonarlo" por su falta de realismo. Reconozco que tengo debilidad por este actor y que su sola presencia en una película ya llena toda la pantalla. 

Es una personalidad imponente que lo desborda todo. Aunque aquí, el personaje de Denzel sea el "malo", propiamente dícho; consigue que te impliques en las cosas que piensa, que dice y que hace. Le odiarás en determinados momentos, y le amarás en otros.

Ethan Hawke no lo hace nada mal en un papel difícil como el policía novato que debe decidir en, si seguir el camino corrupto de su jefe o mantener su integridad y honestidad como policía; pero definitivamente Denzel Washington se come la pantalla.

Lo malo de "Training day" es que a ratos se anda demasiado por las ramas, o presenta escenas confusas y poco hiladas. Por lo demás, la factura tipo videoclip me gusta, creo que es muy apropiada para este tipo de tramas fuertemente violentas.

“Training Day”, es un reflejo más que fidedigno de la sociedad moderna, un espejo de la inmensa hipocresía que nos rodea y un aterrizaje a la realidad.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario