Con la tecnología de Blogger.
RSS

Requiem por un sueño (2000): Pura destrucción humana



"Requiem..." es una obra de carácter radical y provocativo en donde los sueños se rompen en pedazos, en donde la familia deja de serlo para dar lugar a un montón de seres errantes, degradados, que han hecho estallar lo último que les quedaba.

Por un lado tenemos a Sara, una mujer mayor, viuda y madre de un drogadicto. Sara en su soledad se engancha a la televisión y su único sueño es salir en un concurso de la tele para hacerse famosa y que la gente la quiera, para no sentirse sola. Para ello recurre a un médico para adelgazar, pero este le suministra drogas que poco a poco la van consumiendo.

Por otro lado está Martin (el hijo de Sara) un camello y drogadicto que sueña, junto con su novia (Marion) y su mejor amigo (Tyrone), en llegar a lo más alto. Marion sueña con poder abrir un negocio de moda.

Martin, Marion y Tyrone intentarán vender droga cortada para ir ganando dinero que les permita poder hacerse un hueco en el mundo de la droga.

La soledad y falsos sueños que no tienen ni pies ni cabeza llevan a los protagonistas de esta historia a la más viciada drogadicción que muestra el único lado de las drogas (el más duro).
Son casos de adicción, con unos inicios diferentes pero con causas comunes: desesperación y soledad.

Lo que más me gusta de la película es que sus habitantes son libres, porque nada más que su propia debilidad les conduce a la catástrofe. Saben lo que hay y lo que les espera. Pero dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

El director Darren Aronofsky consigue que el espectador se meta en el lugar del drogadicto utilizando unos recursos audiovisuales magníficos.

Para mi otra obra maestra que no podemos dejar escapar.

Trata un mundo tan difícil como es el de las drogas desde el punto de vista del drogadicto.

No es para nada la típica película que te quitará las ganas de drogarte, debo decir que como prevención al consumo, me parece que no es realmente acertada.

Pero sí te expondrá muy claro cuales son los problemas que surgen de ser libre, no es tan fácil escoger.... siempre existen errores, y siempre serán reales, es eso lo que debes elegir, que errores te gustan más y a cambio de qué privilegios.

"Requiem por un sueño" es una de esas películas que me dejan con sensaciones contrapuestas. Hay que reconocer que la ambientación del film resulta envolvente, algo a lo que contribuye enormemente la BSO, junto al frenetismo y vanguardismo con los que está dirigida. Puro efectismo, dirán muchos, y hay que reconocer que no les falta razón.

La primera vez que ves "Requiem..." es un puñetazo en la cara, más que por el fondo, por las formas.

En sucesivos visionados, superada ya esa sorpresa inicial, se me han hecho más evidentes ciertos fallos.

La película es pretenciosa y excesivamente dura; y no lo vamos a negar, si desnudamos a "Requiem..." de su sofisticada forma nos queda una historia demasiado plana, que si no fuera por el montaje y las interpretaciones, no sería ni mucho menos la película que es.

Que decir de las interpretaciones: Ellen Burstynes (Sara) magistral, a mi juicio es su mejor papel; Jared Leto, en su lugar, convincente, emotivo, perfecto.
Marlon Wayans, (quizá el menor) debido a todos esos bodrios comerciales y cómicos que ha hecho, pues obviamente su mejor papel.

Finalmente, Jennifer Connelly (Marion) está magnífica; que más se puede decir de esta hermosura que, para mi, logra ser la maestra de la película junto con Ellen.

Es una película que debió haber marcado un antes y un después en el mundo del cine, pero que desgraciadamente, pasó inadvertida para la crítica en general y para el público en particular.

Es una necesidad que aquellas personas que juguetean con las drogas diciendo "yo controlo", vean esta película. No es una película fácil, pero merece la pena y consigue lo que pretende: impactar.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario