Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Diario de Ana Frank (1959): Supervivencia


Adaptación al cine del famoso diario de Ana Frank. La adolescente judía que junto a su familia permaneció escondida durante más de dos años, huyendo de la barbarie nazi. 

Se trata de una historia de superación personal de dos familias acomodadas y un dentista, que se escondieron en el trastero de la fábrica de Otto Frank.

Durante el tiempo que pasaron cautivos tuvieron que arreglárselas para sobrevivir en condiciones cada vez más precarias con la ayuda de un matrimonio, empleado de confianza del señor Frank. 

Siempre manteniendo un estricto silencio ante el temor a ser delatados. 

El 12 de junio de 1942, Annelise (Ana) Frank cumplió trece años y recibió el regalo que ella convertiría, en uno de los testimonios más desgarradores sobre la tragedia del holocausto judío, durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquella chica de despierta inteligencia, de espíritu alegre e inquieto, dotada de un carácter fuerte y de una desarrollada capacidad para analizarse a sí misma y su entorno con aguda precisión.

Imaginaos a una chica de trece años, plena de sueños y de ansias por empaparse de la vida que palpitaba ante sus ojos, obligada a privarse de su libertad física (ya que no espiritual).


Confinada en el reducido espacio de una casa oculta, forzada a convivir las veinticuatro horas del día con otras siete personas.


Imaginaos a esa chica, que día a día experimentaba el terror de que los descubrieran, que tenía que pasarse horas y horas de absoluta quietud para evitar cualquier ruido delator.

Cotidianamente soportaba las rencillas, las discusiones, los roces que lógicamente surgían entre tantas personas que sólo se tenían las unas a las otras.

Pero su carácter optimista y activo no le permitía deprimirse seriamente, y además contaba con varias vías de escape: su imaginación poderosa, las abundantes lecturas y su diario.

Durante dos años de impenitente encierro, veinticinco meses de enclaustramiento. Su diario fue su gran refugio, el consuelo de las horas muertas que ella veía desgranarse, con la esperanza de que toda aquella pesadilla terminaría para encontrar la libertad anhelada.

La película es bastante fiel al libro, exceptuando los pasajes en los que Ana manifiesta sus sentimientos amorosos, que en el filme son apenas descritos. 


Aunque puede hacerse algo larga, debido a sus casi 3 horas de duración y no resulta a veces tan dramática, como la obra original en la que se basa.


Es una película bastante reflexiva sobre el ser humano y sus sentimientos, sobre la guerra, la familia, el amor, la amistad, la fraternidad... Todo ellos visto por los ojos de una adolescente.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario