Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Diablo Sobre Ruedas (1971): Crónica de una persecución



La película nos pone en primer plano la angustia de un conductor, David Mann (Dennis Weaver), en el que un inofensivo viaje de negocios a bordo de su coche por carretera se convierte en su peor pesadilla. Sufrirá el acoso incesante de un camión descomunal que constantemente pone su vida en peligro.

Desde el principio uno se hace una única pregunta: ¿porqué? No se entiende la obsesión de ese camionero hacia el conductor del coche, una obsesión que para él es un simple juego. El problema es que el juego cada vez se va volviendo más peligroso y uno sabe que la solución no puede ser buena.

Inquietante y arrebatador ejercicio de suspense de un debutante Steven Spielberg, el niño mimado de Hollywood que ya apuntaba maneras por aquel entonces demostrando un talento superior en este film de bajo presupuesto.

Es una película primeriza y como tal, no es perfecta, sin embargo, Spielberg consigue una película entretenida y que crea una gran tensión. Nadie que la haya visto se olvida de ese terrorífico camión, que es como si fuera un monstruo.

El principal atractivo de la película radica en que, careciendo prácticamente de argumento, logra un grado de suspense al estilo Alfred Hitchcock. La cinta es meramente visual, con escenas de carretera y con una tensión magníficamente plasmada en las tomas de persecución.

El miedo y la locura hacen mella en un creíble Dennis Weaver enfrascado en un juego del gato y el ratón contra un enemigo totalmente impersonal.

El conductor del camión no aparece nunca, delegando el papel de asesino al propio camión; es otro elemento inquietante que ayuda a incrementar el suspense.

Los aspectos meritorios de esta cinta pasan más bien por la forma de contar la historia que por el contenido o la elaboración de la misma. Es encomiable el frenético pulso narrativo de un Spielberg que supo demostrar su incipiente talento con un original y sugestivo uso de cámaras, con una atmósfera opresiva y claustrofóbica a pesar de estar rodada en escenarios abiertos, por algunos momentos de verdadera perturbación psicológica y por abstenerse de un gran presupuesto. 

Mediante una acertadísima voz en off conseguimos meternos dentro de la cabeza de nuestro sufrido héroe de carretera, pensar como él y sentir su misma desesperación ante una situación que lo desborda, no comprende y ante la que se siente completamente indefenso. 

El conductor del coche no entiende porqué a él le ocurre dicha situación, y porqué nadie es capaz de ayudarle.

Es un personaje que se encuentra solo dentro de un paraje inhóspito, y que se encuentra con personas que entienden que tiene un problema grave, pero que ellos no quieren tener ese problema.

Ahora bien, para achacar se puede decir que la narración se torna por momentos demasiado bizarra, liviana, redundante y monótona. 

Es cierto que Spielberg consigue transmitir la inquietud y desasosiego del protagonista mediante el montaje; pero la excesiva cantidad de escenas de carretera acaba mermando la tensión, y por más maniobras de planos que realize llega un punto en que el espectador se habitúa y las imágenes pierden fuerza e impacto.


Quizás el formato de hora y media le quede demasiado largo para las alternativas que desarrolla el relato, las mismas se limitan a una furiosa persecución e intento de supervivencia del más débil.
Suerte que detrás de cámaras había un director que supo darle chispa y pimienta ante tantas limitaciones que el filme ostenta desde su guión.

Una idea bastante simple que para mí, está muy bien llevada a cabo. Hecha para el género 'intriga' más que 'terror'. Sin efectos especiales, sin argumentos profundos, sin sangre, sin vísceras...

Steven Spielberg demuestra que se puede crear un clima de tensión, suspense y nervio creíble, con pocos medios y un guión de hierro.
Pienso que está sobrevalorada aunque para la época en que se hizo debió ser un auténtico peliculón y actualmente aún se deja ver con dignidad.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario