Con la tecnología de Blogger.
RSS

A Sangre Fria (1967): Frialdad Asesina



Dos golfos, Perry Smith y Dick, buscan dar un golpe perfecto. Un golpe que les permitirá retirarse de manera dorada en México. Asaltar la caja de caudales de una familia acomododa del Estado de Kansas. Sin embargo, el plan no funcionará. Todo acabará con la muerte de una adorable y religiosa familia, los Clutter. Y, por supuesto, el dinero no habrá existido nunca.

A partir de aquí, se establecerá la persecución por parte de la policía de estos dos asesinos. Tras una ruta de trotamundos, acabarán siendo atrapados en Las Vegas. Se les juzgará, y se les sentenciará a la pena de muerte.
La novela homónima de Truman Capote de la que se adapta la película es de 1965, una de las más influyentes novelas inspiradas en un caso real, el asesinato de la familia Clutter, del pueblo de Holcomb en Kansas, cometido por dos ex-convictos el 15 de noviembre de 1959.

Cuando Truman Capote decidió conocer a los asesinos de la familia Clutter lo hizo sin prejuicios, con inocente curiosidad, dispuesto a conocer las historias vitales de semejantes asesinos.

Cuando todos los trataban como la reencarnación del demonio él decidió escuchar sus historias.

Y descubrió que sus vidas habían sido turbulentas, con graves carencias afectivas. Su relato no era indulgente, pero les devolvía algo de humanidad. Al igual que hizo Capote, la película se centra completamente en ellos, en un intento por desentrañar los motivos de tan horrendo crimen.

No he leído la novela, pero despierta mucha curiosidad, tanto por la críticas favorables que la avalan, como los hechos que acontecen a su desarrollo.

Es por ello, que sin leer la novela y con tan solo ver la película, el efecto de conocer a las víctimas tanto como a sus verdugos, consigue llevarte a la reflexión sobre la pena de muerte.

De ese modo uno se puede posicionar sobre muchos factores emocionales que se desarrollan a lo largo de la película; así como valorar hasta que punto hay diferencias en el modo de actuar de algunas personas, respecto a los de la justicia.

Lo mejor es que quienes han leído la novela antes de ver la película quedan con gran satisfacción y admiración por el resultado.

El director Richard Brooks nos muestra de esta forma, sin ningún tipo de maniqueísmo, personas con grandes problemas para integrarse en la sociedad, que se quedan finalmente fuera de todo el sistema, y que se ven abocadas a delinquir porque terminan odiando todo y a todos.

Dos perfiles distintos (Perry es el loco, algo fantasioso, aunque a veces deja ver algo de cordura y Dick es el cerebro y el charlatán). En ningún momento se nos hace ver que la acción de estas personas es la correcta, pero nos hace sentir un poco culpable a todos por lo que estamos creando. No olvidemos el corte liberal y progresista del director.

La película está llena de detalles muy cuidados, se trabaja con delicadeza los sentimientos internos de los dos protagonistas, al igual que la investigación policial hasta llegar a la condena.

El reparto no cuenta con grandes estrellas. Se había barajado la posibilidad que Paul Newman y Steve McQueen, dos estrellas garantes de éxito, interpretasen los papeles protagónicos.

Finalmente se decidió que dos desconocidos, Robert Blake y Scott Wilson, asumiesen dichos papeles en aras de un mayor realismo. Al igual que el resto de actores, ninguno es relativamente conocido.

El ritmo es algo irregular, con partes más interesantes que otras. Los papeles de los protagonistas son notables, aunque es una pena que los investigadores sean simples espectadores que asienten y anotan en los interrogatorios y no le hayan dado algo más de trasfondo a esto.

También eché quizá un poco de menos que profundizaran más en sus vidas y su pasado, más allá de mostrarnos posibles elementos que los lleven a hacer lo que hacen, en eso si, un buen juego constante entre lo racional y lo irracional, lo que parte de algún motivo y lo que es por simple impulso o maldad.

Película básica del cine negro, donde muchos géneros se tocan de refilón (drama judicial, policíaco, carcelario, road movie...).

Un retrato de una sociedad falsa y violenta, que al menos se ve ¿recompensada? para el espectador con su final, para algunos el correcto destino de los asesinos, para otros una cruel forma de vengarse y ponerse a la altura de los susodichos.

Recomendable (y por supuesto, leerse el libro también).









  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario