Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Show de Truman (1998): El Show de la Vida


Crítica satírica al mundo de la televisión despiadada, donde los carroñeros directivos son capaces de convertir en una estrella mediática a un niño desde los inicios de su vida, sin su autorización, con el simple propósito de generar audiencias millonarias y tener enganchada a media población mundial.

Truman es un hombre normal que lleva una vida aparentemente feliz. Está casado, tiene una bonita casa con jardín en una tranquila ciudad y tiene un buen trabajo. Sin embargo, Truman empieza a sentir la necesidad de explorar nuevos horizontes. Quiere viajar a Fiji, pero le resulta imposible. 

Desconoce que es el personaje principal de una revolucionaria producción televisiva. 

Y es que la vida de Truman lleva siendo vigilada por cámaras de tv día y noche, desde su nacimiento, para un programa televisivo con su mismo nombre. 
Los telespectadores siguen su vida los 365 días del año.

Su vida transcurre en su ciudad natal, que en realidad es un estudio gigante de televisión y cuyo objetivo principal es que el show continúe hasta el fallecimiento del propio Truman. 

Nada es real, todo el pueblo es un enorme decorado, desde el agua, a las luces (la luz artificial del sol) y todos excepto Truman son actores. Su personaje debe enfrentarse solo a una terrible verdad.

El Show de Truman posee para mí uno de los guiones más originales y curiosos que he visto nunca. Entretenida, inquietante en algunos momentos, tramposa...
Dotado de unas dotes para la comedia natas, aunque en ocasiones algo cansinas y repetitivas, Jim Carrey decidió dar el salto al drama en esta notable película. 

Aunque no renuncia a sus partes cómicas, Carrey muestra su lado más serio para interpretar a un hombre que descubre que su vida ha sido una mentira, pero a su vez ha sido tan real como la vida de cualquiera.

Ed Harris aporta lo suyo, como Cristof, dueño y señor de la vida de Truman, desensibilizado que vende como un espectáculo sus desgracias y miserias, utilizándolo como instrumento de poder. Una especie de Gran Hermano perpetuo cuyo lema es el todo por la pasta.

Está presente la metáfora del creador y el creado, sus implicancias y la posterior sublevación del mismo para tener privacidad, para ya no ser un objeto de distracción, sino una persona con necesidades y voluntad propia.

Peter Weir monta la película a la perfección, convirtiéndola en lo que realmente es: un programa de televisión con publicidad (poco) subliminal. 

Jugando con las posibilidades que le ofrece el hecho de poder colocar las cámaras donde quiera, Weir maneja la situación y hace que el espectador de la película sea, también, parte de la audiencia del programa.

Ideológicamente, la película supone el análisis de las maneras en que la sociedad se deshumaniza y priva de vida propia al individuo. 

La alienación del mismo, los efectos devastadores de los medios cuando son utilizados en fines poco éticos, y la lucha por la libertad y la vida privada son los ejes que el director Peter Weir intenta adaptar audiovisualmente en esta cinta. 
Lo hace de manera bien explícita, sin muchos giros y de la forma más directa y concisa posible.

Además nos propone la imagen del espectador que pasa largas horas frente al tv consumiendo cualquier producto, manejados como si fueran simples marionetas. 

Todo el mundo ve el programa, lo comentan, lo critican, pero nadie se da cuenta de que es una persona igual que ellos. Retrata un mundo egoísta y egocéntrico, en que cada uno mira sólo para si mismo.

¿Somos libres o nuestra vida la manejan desde afuera? Ésta es la principal pregunta que se plantea la película, y a la cual no doy la respuesta por no desvelar el final. Esta película es un canto a la libertad, ya que la vida, la hace uno y nadie podrá decidir, imponer y pensar como Tú mismo. Tú eres el dueño de tu destino.

A pesar de que vivamos en un mundo superficial y falso, sometidos y manipulados por la publicidad y las multinacionales, siempre nos queda la libertad de decidir en el último momento.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario