Con la tecnología de Blogger.
RSS

Un Mundo De Fantasía (1971): La Felicidad en forma de caramelo




Musical infantil basado libremente en el libro de Roald Dahl "Charlie y la fábrica de chocolate".

Historia de un poderoso rey chocolatero, como lo es Willy Wonka poseedor de la mayor fabrica de chocolates de la historia y cerrada hace años al público, ahora abre sus puertas para cinco afortunados (niños ellos y pijos en su mayoría) y sus acompañantes.

La forma de ser uno de los elegidos, es encontrar un billete de oro que envuelve una de las tabletas de chocolate de su fábrica. Solo cinco billetes hay en todo el mundo, pero una experiencia única para los afortunados y para el espectador. Uno de estos afortunados será Charlie, un niño pobre.

El propio Tim Burton realizó años después su propia versión; más acelerada y neurótica que ésta, y tal vez por ello, más cercana al libro original.

Quizá cometí el pequeño error de ver primero la de Burton, que con sus efectos especiales nubló mi mente, y me hizo reconocer en aquella obra suya toda una joya del cine infantil con moraleja de por medio.

Pero he de decir que esta me resulta más atrayente; quizá le faltan un par de historias pequeñas que poseía la obra de Burton, pero no deja de ser una delicia.

Las comparaciones son odiosas pero el propio Tim Burton dijo que esta película no le gustaba. 

Es cierto que es mucho más sensiblera que el libro o posterior reedición de Burton; ya que aquí Charlie es huérfano de padre y mucho más cercano a su abuelo. Pero desde luego, ambas son igual de “moralizantes”.


Uno de los aspectos más destacados, por no decir el que más, es disfrutar de ese genio cómico que es Gene Wilder. Sin duda, es de esos actores que uno no sólo admira, sino que siente querer.

Gran intérprete de papeles divertidos y mágicos durante los años 70 y 80. 

Hermosamente loco, hasta su aspecto físico, hace que uno lo vea como un ser algo extraño.

Un aspecto a destacar de la película son los Oompa Loompas, que en la versión de Tim Burton era un actor repetido hasta la saciedad; y en esta son una serie de enanos reales, con una indumentaria parecida entre ellos que les hace más cómicos y extraños, si cabe, que en su remake.

Los niños son pedantes a más no poder, mucho más si cabe que en su versión más moderna, mucho más caprichosos y con peores modales.
Lo que resulta una cosa, que hace que toda la simpatía que uno pueda mostrar se vuelque inevitablemente en el bueno de Charlie, aunque quizá este papel esté mejor interpretado en su versión moderna.

También es cierto que sus números musicales son algo añejos, pero en esta versión, veo algunos aspectos de humor negro (la psicodélica escena del túnel, el carácter algo sádico y mal rollero de Willie Wonka…), que no termino de ver en la versión moderna.


La gente siempre ha entendido "Un mundo de fantasía", como una didáctica lección para niños: un pasaje de color e imaginación que sirve como crítica a la codicia, los malos hábitos y mala educación en general.

Por otra parte, es un arma de doble filo, que encierra una verdad más incómoda e insidiosa.
¿Por qué, si no, se sienten después y durante su visionado una imperante necesidad en el estómago y el paladar, que claman un chute de azúcar?
¡Cuántos niños imagino llorando a sus madres para que les comprasen caramelos justo después de salir del cine! Y la industria, frotándose las manos.

Prestad atención al universo idiotizado en el que vive Charlie. No hay ni un sólo hombre, mujer o niño que no busque desesperadamente uno de los billetes dichosos, controlados y manipulados como simios.


Y es que por lo visto, la fórmula de la felicidad es un caramelo. O sea, que la alegría no es más que un producto comprable. También eso nos dicen los famosos anuncios de Coca-Cola desde hace años.

Ya se sabe que hay que llegar al corazón, para poder llegar al bolsillo.

Tim Burton es Tim Burton, el año 2004 no es 1971 y más de 30 años separan una película de otra; pero en mi caso se me hace difícil elegir entre Gene Wilder o Johny Deep, y desde luego, no lo voy a hacer.


 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario