Con la tecnología de Blogger.
RSS

Grupo Salvaje (1969): El Ocaso de los Forajidos


Considerada por muchos como el mejor western de la historia del cine; curiosamente, a costa de nadar a contracorriente y alejarse de tópicos típicos de este género.

Aquí, el director Sam Peckinpah, con su habitual estilo exento de sutileza y demás ñoñerías, nos muestra las aventuras y desventuras de un grupo de pistoleros perseguidos por la justicia, a través de la violencia más visceral. Tal es la violencia, que en su día fue una película muy criticada.

1913 en un pueblo texano, San Rafael, cerca de la frontera de México. Una banda de forajidos comandada por Pike Bishop (William Holden), llega vestida de militares para robar el banco del ferrocarril; pero se encuentran en medio de una emboscada dirigida por un ex-socio de Pike, Deke Thornton (R. Ryan).Tras un violento tiroteo, sólo sobreviven cinco.

Ante el acoso, deciden todos huir a México; allí se encuentran en medio de una revolución. 

Son contratados por el General Mapache (E. Fernández), para robar un cargamento de armas transportado en tren militar en USA, a cambio de una sustanciosa suma de dinero. 
Mientras tanto, un grupo de cazarecompensas y el ejército estadounidense les persiguen sin tregua.

En realidad la trama es lo de menos, pues los personajes, pese a la escasa profundidad psicológica, eligen ser criminales por el sólo placer de serlo.

El presunto placer de hacer lo que uno le viene en gana (salvo la lealtad a los compañeros del grupo), formando un grupo de fracasados que no saben, ni quieren, vivir de otra forma.

Sin embargo, el mismo director no puede ocultar que ese no es el camino ideal para marchar por la vida. Por eso los protagonistas en el fondo de su ser se desprecian hasta darse asco, odiando todo lo existente.

Buenos actores, asiduos del western, encarnan a los protagonistas del film: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O’Brien, Warren Oates, Ben Johnson. Todos ellos ofrecen una actuación descarnada y sorprendente.


La película también nos muestra el final de una época, la del antiguo Oeste y su modo de vida. 

Se han acabado los indios, vaqueros y sheriffs de armas tomar; no hay ranchos para hallar la paz, ni minas de oro con qué hallar oro…

Los protagonistas se sienten demasiado viejos para cambiar o intentar adaptarse, a un mundo al que ya no pertenecen.

Este grupo, que visiona su destino frente a la evolución moderna del mundo en el que viven, ahogado por la revolución, decide mantenerse unido.

Aunque su camino les lleve hasta la muerte y abriéndose camino a tiros, dando la vida los unos por lo otros.

Por estos descuidos o recelos que experimentamos a veces los aficionados al cine, no había visto “Grupo salvaje”, hasta hace relativamente poco tiempo; era como si le tuviera manía. 

A excepción de que quizás es algo extensa para mi gusto, sólo puedo decir que me arrepiento de no haberla visto antes.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario