Con la tecnología de Blogger.
RSS

Misterioso Asesinato en Manhattan (1993): tributo al cine de intriga con humor



Si una película sobre un asesinato podía ser cómica sin resultar ridícula, yo eso no lo sabía, pero esta cinta responde a ello. Woody Allen vuelve a rodar en la ciudad a la que tanto debe y tantísimo le ha dado, New York.

Partiendo de lo que para cualquier otro director sería una rutinaria intriga doméstica, Woody Allen es capaz de perpetrar un rotundo clásico gracias a una cantidad incontable de momentos y frases memorables.

Junto con su antigua pareja y extraordinaria actriz, Diane Keaton, encarna a un matrimonio anclado en la rutina del día a día y sin mucho picante, que más parece desesperar a la esposa que al marido. Hasta que un buen día algo se rompe.

Una pareja de ancianos que viven puerta con puerta sin hacer ruido de pronto se convierte en el objeto de atención de todos. La mujer ha muerto y el pobre viudo parece muy poco afectado, más que suficiente para que la indiscreta vecina vea ahí un posible crimen sin resolver.

A pesar de los intentos del bienintencionado marido, la intrépida vecina (Diane Keaton), empieza con disparatadas teorías que se ven reforzadas por un antiguo amigo y pretendiente (Alan Alda).

Conforme avanzan las increíbles pesquisas, las situaciones insólitas amenazan la estabilidad del matrimonio; ya que ella pasa más tiempo con su cómplice en la investigación, y él empieza a sentirse muy atraído por una sensual escritora (una genial Angelica Houston).

Lo mejor del film es el medio no el fin, no importa saber si el vecino mató, o no, a su esposa ni el como, sino el procedimiento seguido por esta pareja. 

En la película hay misterio pero también hay realidad; y muy contundente, de la que parecen escapar sus protagonistas. 
Por eso el asesinato les viene tan bien, da color a sus vidas; y de la mano del mismo se replantean tantísimas cosas.

"Misterioso asesinato en Manhattan" no es, por tanto, un thriller sin más (más bien un homenaje al cine de intriga), es también una obra que trata el paso de la madurez a la vejez, y la determinación que en la vida puede tener el aprovechamiento de las oportunidades momentáneas.

La pareja formada por Diane Keaton y Woody Allen, no entra dentro de lo que llamaríamos convencional. 
Ella, con un apetito de aventuras nuevas, y él en su papel neurótico e hipocondríaco, tan poco varonil, que le caracteriza en todas sus actuaciones, conforman una pareja divertidísima al mismo tiempo que atípica. 


El film, como es costumbre en la filmografía de Allen, incluye numerosas citas cinéfilas, teatrales y musicales, y coloca a los personajes en un marco de actividades culturales muy variadas. 

Todo eso, regado por una trama policiaca bien elaborada; pero no es una trama policiaca cualquiera, no. 


Aquí no hay tiros, ni sangre, ni policías, ni sirenas, sino un puñado de personas a las cuáles les mueve la curiosidad.

"Misterioso Asesinato…", primero te abruma e incluso te aburre con las interminables conversaciones cruzadas de los protagonistas en las tan queridas escenas de parejas de Allen; sin embargo el histrionismo de Keaton consigue atraparte progresivamente, como también lo logra el personaje de Allen (Larry). 


Los sucesos se precipitan aumentando gradualmente en intensidad y en interés, el resultado, con un final que colma las expectativas generadas durante la trama.

Definitivamente imprescindible tanto para los amantes del peculiar director, como para los menos entusiastas. No defraudará a nadie.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Ki___wi dijo...

La escena del ascensor la tengo grabada, absurdo y siempre genial Woody Allen.

Publicar un comentario