Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Naranja Mecánica (1971): El Arte de la Violencia a ritmo de Beethoven


Sin duda, un buen ejemplo de lo que era el cine de Kubrick: provocador, visceral, obsesivo. Esta gran película no te dejará indiferente; te hará pensar las cosas, las consecuencias de los actos; mira a la sociedad desde su lado más chabacano y sangriento, despierta a los indiferentes y sobre todo logra escandalizar a personas del mundo entero.


La naranja mecánica trata de una futurista Gran Bretaña, dónde Álex y sus drugos (una banda de jóvenes delincuentes), salen cada noche para disfrutar de la ultraviolencia y saciar su apetito sexual violando a indefensas mujeres.

Pero Álex va ser traicionado por sus drugos y dejado a merced de la policía, la cual lo lleva a una prisión de alta seguridad donde Álex tiene que pasar una larga temporada.

Pero un día se le presenta la oportunidad de acortar su estancia presentándose como voluntario a una nueva terapia, con la que después de dos semanas la maldad ya no existirá dentro de su ser. Y así es. 

Tras el duro tratamiento, Alex ha pasado a ser una persona pacífica, bondadosa, incapaz de hacer daño a nadie.

Pero también es incapaz de defenderse, además de estar inutilizado para escuchar a su compositor favorito (Beethoven), por que lo relacionaba con sus acciones violentas; una victima rehabilitada sin conciencia propia.

Es tal la terapia que el pobre Álex, al menor signo de violencia siente nauseas y unas ganas terribles de morirse. Pero la sociedad no ha olvidado, y los muchos crímenes que cometió, se cobrarán su venganza.

A través de Alex, vemos diferentes formas de ejercer la violencia, en un itinerario que parece seguir una forma circular. Posteriormente veremos, otro tipo de violencia, la institucional. 

Aquí también aprovecha Kubrick para cargar las tintas contra las instituciones, y sobretodo contra la incapacidad de las mismas por reeducar y reinsertar personas que están al margen de la sociedad.

Kubrick nos habla directamente sobre la forma en que la violencia está enquistada en la sociedad, y que se transmite de unos a otros, sin que el Estado pueda hacer nada para remediarlo. A lo largo de todo el metraje vemos a todo el mundo ejerciendo la violencia de una forma o de otra.

Es la propia sociedad la que "produce" tipos como Alex, los cuales, luego no sabe como controlarlos, si no es utilizándolos como policías o para sus propios ejércitos, o bien atajando de raíz esos instintos.

Si algo caracteriza a “La Naranja Mecánica”, es su peculiar estética psicodélica, sus atuendos de tendencias fascistas, y en general un histrionismo desmesurado en los personajes y situaciones. 

Todo esto hace de ella, una obra provocadora, probablemente no apta para todos los públicos, y más una fabula macabra sobre la inadaptación en la sociedad.

La actuación de Malcolm McDowell, con un estilo sátiro, cruel y algo demente; le permite dar vida al protagonista; uno de los personajes mas increíbles que haya dado el cine. Consigue que no puedas separar actor de personaje, ni quieras. Tan pronto llegas a odiarlo, como a identificarte con él.

Una gran película por la que Kubrick recibió amenazas de muerte, que fue censurada en muchos países hasta que él falleció; con un gran protagonista como uno de los mejores villanos del cine, y que ha dado a conocer el típico símbolo de la naranja en todo el mundo.

No es una película fácil, ya que muchos sólo se quedaran con las escenas desagradables e incómodas. Para poder entender este filme hay que tener un cierto grado de madurez, es un raro ejemplo de película que exige que el espectador realmente piense.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario