Con la tecnología de Blogger.
RSS

Johnny cogió su fusil (1971): Crueldad, Eutanasia y Guerra



Tras haber dado buenas muestras en este blog de ello, es indudable que en los años 70, el cine arriesgó como en ninguna otra época; y no sólo en la forma, sino sobre todo en el fondo, cosa que yo particularmente echo de menos en el cine actual.

El guionista Dalton Trumbo dirigió esta película, basada a su vez en la novela que él mismo publicó en 1939, sobre la historia de un soldado mutilado en la primera guerra mundial. 

Para cuando se estrenó la adaptación al cine en1971, en plena guerra fría y con una amenaza constante de guerra nuclear; se muestra como una película antibelicista que representa como pocas, las desgracias y consecuencias de la guerra. Además de ser pionera, como película que realiza una apología de la eutanasia.
  
Nos adentra en el drama estremecedor de Joe Bonham, un lisiado de la I Guerra mundial que, tras quedarse sin brazos, piernas ni rostro, es tomado por comatoso y encerrado de por vida en una oscura habitación de hospital. 

Tiene como único escenario de su vida, las ensoñaciones y delirios que su propia situación le delimita como válvula de escape.

Y es que a pesar de no tener y desarrollar batallas de ejércitos, disparos o bombas, entre otras cosas; nos muestra una parte mucho peor, que son las personas convalecientes de lo antes nombrado.

La película se divide en dos partes que se van alternando: una en blanco y negro, que narra el presente y la dura realidad de la enfermedad; y otra parte en color, que nos traslada hasta los sueños y recuerdos del protagonista.

Creando una atmósfera agobiante, logra transmitir la soledad y el patetismo del personaje, incapaz de comunicarse por culpa de una guerra. 

Una guerra a la que él va, por los valores de la "democracia" que, a través de la cinta, resultan tan absurdos. Vista desde la perspectiva del protagonista, la película te hace experimentar el dolor y la desesperación de no poder escapar de su propia tragedia.

Hay que tener en cuenta que para este director fue su primera y única película; por lo que la historia tiene errores lógicos de base y con alguna simpleza. Además, en ocasiones, los recuerdos del protagonista resultan confusos y surrealistas. Pero el mensaje de la historia es tan desgarrador, que se le perdonan estos defectos.

Si unas actuaciones no demasiado buenas y una dirección algo floja la lastrasen, estaríamos sin duda ante una de las grandes películas de la historia.

Demasiado dura quizás para mucha gente, no por las escenas sino por las reflexiones que se puedan sacar de ella. Esta película deja a mucha gente en su sitio y dice las verdades como puños, sin tapujos. 

Esta cinta es de las que hacen daño... Hace daño al que la ve porque sacude su compasión, porque desespera, porque hace que te preguntes hasta qué punto es digno vivir y hasta qué punto es digno morir. 
Y hace daño porque hace que te plantees hasta que punto es digno luchar por unos valores, o simplemente si es posible creer en Dios en medio de tanto sinsentido.

Ninguna causa justifica sacrificar la vida de alguien, hacerlo es un crimen. Las víctimas de la guerra no solo son los muertos, también lo son aquellos que su vida ha sido destruida. Tal es el caso de Johnny, a quien solo le quedan sus recuerdos y sueños. Sigue vivo, pero su vida se ha acabado.

A mi me impactó y me angustió mucho cuando la vi por primera vez. Es la critica más brutal que he visto nunca sobre la guerra.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario