Con la tecnología de Blogger.
RSS

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988): Animación y Cine negro





Muy buena película para todos los públicos, que en su día superó todas mis expectativas. Si os hablan de una película producida por Disney en la que se mezclan imagen real y dibujos animados, probablemente la mayoría se eche para atrás.

Pero si por el contrario, os recomiendan una cinta de detectives en el Hollywood de los años 40, salpicada de asesinatos, corrupción, testamentos ... y con los personajes típicos de estas producciones (la femme fatale, el rudo detective de trágico pasado,...), difícilmente os resistiríais.

Por lo que os encontraréis con una auténtica joya que bajo su disfraz de "cine de animación e imagen real para toda la familia" esconde un sincero, emotivo y magistral homenaje al mejor cine negro de la época dorada hollywoodiense.

El largometraje está ambientado en Los Ángeles de la década de los 40, ciudad donde conviven dibujos animados con personas de carne y hueso.


Roger Rabbit, conejo de dibujos y estrella de los Estudios de cine Maroon; se ve envuelto en el asesinato de Marvin Acme, el rey de las bromas y dueño de Dibuliwood (la ciudad de los dibujos animados).

El Juez Doom (Christopher Lloyd), encargado de mantener la ley entre todos los dibujos de la ciudad, perseguirá sin descanso a Roger, el cual, encontrara en Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective privado (abandonado a la bebida por la muerte de su hermano), un compañero con el que desenmarañar la trama en la que está envuelto.


Quizás no llegó a mayores con el tiempo, porque la película queda indefinida en su carácter de propuesta para adultos (recordemos sólo la sensual Jessica Rabbit o algunos chistes subidos de tono) o familiar; no se puede decir que sea una película infantil.




Con cada nuevo visionado, me sorprende la violencia de una película que algunos tomaron en su tiempo, equivocadamente, como una muestra de cine para niños.


Es como si hubieran tomado el modelo de cine de detectives y le hubieran rebajado la edad por el mero hecho de incluir dibujos animados.

En verdad se trata de un relato en ocasiones muy oscuro; que provoca la risa pero que también tiene momentos e ideas turbadores.

Bob Hoskins está muy bien en su papel de detective amargado y borracho. Como villano del film, consigue deslumbrar el siempre histriónico Christopher Lloyd, amante de los papeles excéntricos.

Para dar cuerpo a la espectacular Jessica Rabbit (novia del conejo Roger), una de las muñecas más sexys que se hayan visto en pantalla, decidieron tomar rasgos de tres mujeres de armas tomar como eran Rita Hayworth en "Gilda", Lauren Bacall y Rebecca Lake. Para darle voz se decidieron por Kathleen Turner, quién ni siquiera aparece en los créditos.

No se ha hecho por el momento ninguna película mezclando animación y realidad que haya superado a ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, ya que se mezcla de manera genial la turbiedad del cine negro con el cachondeo desatado de la comedia animada.

Triunfó en la idea de mezclar dibujos y realidad y lo demuestra el hecho de que pocos se han atrevido a imitarla. Una película única e inolvidable.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario