Con la tecnología de Blogger.
RSS

Los Viajeros de la Noche (1987): Vampiros de carretera






Western ochentero en el que los protagonistas no son los sheriffs ni los forajidos del siglo XIX. Son macarras vampiros y cowboys juveniles inmortalizados a través de una excelente fotografía y una impresionante ambientación. 


A pesar de la originalidad de la propuesta, a uno le da la sensación de que podría haber sido mucho más. Una obra imperfecta. Roza la grandeza, pero no llega a ella por un final de empaque, un final que deja la sensación de que no se ha sabido rematar la historia.


El argumento es el primer punto original: un chaval liga con una jovencita bastante misteriosa, y ésta le da un "beso" demasiado profundo. La mujer resulta ser una vampira y le ha convertido en uno de ellos. 


Se verá obligado a unirse a un grupo de vampiros salvajes a los que pertenece la chica contra los que deberá enfrentarse, al mismo tiempo que sentirá como el amor que siente por ella va en aumento. A partir de aquí, el protagonista comienza una etapa de aprendizaje en la que debe aprender a cazar para quedarse en el grupo. Sino, lo matarán. 


Observar los primeros pasos de un vampiro se torna algo tremendamente sugestivo y adictivo por saber como discurrirá todo a partir de ese punto. Hay que aclarar que el protagonista rehúye de cometer ese acto, manteniendo aún respeto por la vida humana. 


Su lucha irá encaminada a escapar de esa existencia, basada en una vida nómada por los peores antros del medio-oeste americano asesinando y chupando la sangre de todo aquel que se les cruce. 


Al mismo tiempo, no querrá separarse de su joven amada, a la que tratará de salvar para que pueda escapar con él de ese infierno al que fueron introducidos.


La principal baza del filme consiste en el perfecto acercamiento del vampiro a la sociedad actual. Se aleja de estereotipos clásicos, modernizándolos y aportando verosimilitud en sus actos. 


Me gusta la estética, me gustan sus personalidades, me gusta que salga un vampiro niño, me gusta que no enseñen los colmillos ni actúen como pequeñas fieras a dos patas y, sobre todo, me gusta la atmósfera general durante el filme, donde parece posible que existan los vampiros.


La fotografía es muy buena y la música tres cuartos de lo mismo. Las interpretaciones, muy solventes. La ambientación, magnífica. ¿Lo malo? El final. La re-humanización, por así decirlo, no me acaba de gustar ni me parece que cierre bien una película. 


Es un final desastroso que por mal remachado y sentimentaloide, vapulea todas las metas alcanzadas en aquel momento. 


Las deja a una altura que no hace de "Los Viajeros de la Noche" nada suficientemente digno como para ser nombrada como una de las grandes sobre vampirismo, ni nada suficientemente catastrófico como para denigrarla y no darle al menos una oportunidad.


Por poner algún pero más, a pesar de que las actuaciones son correctas; ciertos personajes resultan excesivamente estereotipados (el vampiro chulo, el niñato vampiro, etc..). 


Aunque la pareja protagonista se perfile como una de las principales bazas de esta propuesta, la cosa sólo funciona intermitentemente. El problema es haber querido combinar el sentimentalismo cutre con la acción trillada y violenta.


Aún con todo, "Los viajeros de la noche" es una road movie con ecos al western de lo más original, con una vertiente romántica poco explotada en el género y que funciona realmente bien. Una de las películas de vampiros más curiosas que se han hecho.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario