Con la tecnología de Blogger.
RSS

Corazones de Hierro (1989): No todo vale en la guerra



Terrible alegato de Brian de Palma contra la brutalidad, la impunidad y el silencio cómplice. El director bucea en unos hechos reales, publicados en la prensa estadounidense, para denunciar los excesos cometidos por el ejército de EE.UU. durante la guerra de Vietnam, ante la pasividad de unos mandos militares más interesados en ocultar la realidad de lo que allí sucedía que en alcanzar sus objetivos estratégicos.

En medio de la guerra de Vietnam, un pelotón de soldados al mando del sargento Tony Meserve (Sean Penn), decide hacer una locura y raptar de un poblado a una chica vietnamita, ajena a cualquier delito, para tener algo con lo que "divertirse".

Sólo uno de los cinco integrantes, el novato soldado Eriksson (Michael J. Fox), muestra su disconformidad ante ese plan y se niega a participar.

Impotente, verá como sus compañeros desquiciados por el horror y la brutalidad de la guerra, no tienen el más mínimo reparo en hacer lo que les da la gana, aunque ello suponga la mayor de las atrocidades entre las que están, torturarla y violarla.

Lo importante en esta película no es el conflicto entre dos naciones, sino el poder de la situación y la lucha entre el honrado y el aprovechado. 

La lucha entre el que piensa que en la guerra todo vale y el que no renuncia a sus principios ni en las situaciones límites.

Reconozco que me senté en el sofá con pocas ilusiones ya que una vez vistas “Platoon” y “Apocalipsis Now” seria difícil que algo lograra superarlas. De hecho no lo consigue. Sin embargo, logra que nos planteemos una reflexión interior seria.

Considero eso un gran acierto a favor de Brian de Palma, que logra que te metas en el papel de Michael J.Fox y que te preguntes que harías tu en su situación.

Creo que la crítica de ésta película va más allá del momento histórico reflejado, y alcanza cualquier tiempo y lugar en el que la arbitrariedad, la violencia y la fuerza se intenta imponer a la razón y el sentido común.

Las actuaciones son mas que aceptables; Sean Penn está muy bien (aunque algo irritante y sobreactuado), y tan convincente resulta que seguro que todo espectador que visione esta cinta llegará a sentir odio por su personaje.

Michael J. Fox cumple con creces, en contra de lo que pudiera parecer (creo que es de estos actores encasillados que todo se les mira con lupa).
Hay que mencionar especialmente la banda sonora (incomprensiblemente poco conocida) del gran Ennio Morricone.

Es una lástima que esté infravalorada y sea poco conocida esta película sobre la crudeza de la guerra. Aunque tiene momentos muy duros, se nos muestra hasta donde puede caer de bajo la naturaleza humana, cuando se expone a situaciones límite un día tras otro.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario