Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Pequeña tienda de los Horrores (1986): Amor de Serie B y plantas carnívoras



Tengo la sensación de que esta película está infravalorada por sus aires modestos y su ausencia de pretensiones, pero es un gran error porque solo puede calificarse como una experiencia deliciosa.

Probablemente lo que más me haya gustado de ella es su colorida estética, su frescura y su originalidad. Además, en su interior guarda una leve crítica a la infravaloración de uno mismo y su potencial.

Un retraído dependiente de una ruinosa floristería (Rick Moranis en su papel simpático de siempre), enamorado de una despampanante compañera con pocas luces (Ellen Greene) y con un novio dentista que la trata como un trapo (Steve Martin, muy grande en este papel, en el que al sobreactuación le viene al pelo).

Este dependiente se encuentra con que una extraña planta le lanza a la fama. La cosa se complica cuando descubre que la planta se alimenta de sangre humana...

Esta versión del clásico de la serie B de ciencia ficción, "La tienda de los horrores", es una divertida comedia y un buen musical, especialmente recomendable para quienes les guste la música negra de los 60 y 70 (no en vano, el lider de los Four Tops (Levi Stubb), da voz a la planta alienígena, y si no recuerdo mal ganó el Oscar a la mejor canción del año).

Todo aderezado con una buena realización y un guión que si bien no pasará a la historia, si logra un buen ritmo y esa chispa suficiente para que tenga el suficiente encanto que necesita una producción de este tipo. La planta Audrey es todo un icono de la serie B, con una genial voz (tanto la original que canta como su doblaje en castellano).

Para el recuerdo siempre estará ese humor negro, negrísimo en los momentos que comparten Rick Moranis y la planta, las divertidas canciones de esta última.

Y, especialmente, todos los momentos en los que vemos en pantalla a un divertido Steve Martin, de chulo dentista.

Los actores cumplen a la perfección su cometido: Vincent Gardenia haciendo de auténtico jefe que se muestra muy paternal pero si puede te la clava por detrás cuando dejas de ser productivo.

Rick Moranis como ese empleaducho que siempre está callado, tímido con problemas de personalidad y que se siente más pequeño de lo que es.

El papel de Ellen Greene, que aunque le pongan esa voz ceceante, cuando empieza a cantar le sale ese chorro de voz que te pone los pelos de punta.

Finalmente, Steve Martin, en sus breves apariciones como rockabilly loco, machista y violento es de una comicidad de carcajada continua. Sus breves pero acertadas apariciones son lo mejor de toda la proyección.

Una historia bien contada sin desviaciones y donde todo encaja sin finales metidos con calzador.

Da lo que se espera de ella, diversión ya que te arranca más de una sonrisa, y que te muestra que hasta la gente convencional, podemos encontrar el amor de nuestra vida, si somos insistentes y luchamos por ello; aunque sea contra una planta carnívora de 2 metros de altura y con muy malas pulgas.

Por suerte no se convierte en un musical plomizo de canciones repetitivas y metidas a la fuerza, sin embargo, los decorados quitan realismo, ya que se nota con demasiado descarado que esta rodada íntegramente en un estudio.

¿Qué no tiene esta película?. Si me dices que es un musical, eso es obvio. Una comedia, por supuesto. Ciencia ficción, no se puede decir que no. Terror (del antiguo, del de serie B), pues claro que también. Romántica, ¿alguien lo duda?....

¿Cómo se pueden encontrar pues, tantos géneros en una sola cinta de una manera tan excepcional y sin que chirrie?. Pues con un gran trabajo como éste y buen material. Es una película que sabe reírse de sí misma, así que es una pena que la gente no se tome en serio este tipo de comedias porque, si no, se harían muchas más.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario