Con la tecnología de Blogger.
RSS

En Busca del Arca Perdida (1981): El sueño arqueológico



Francamente, a éstas alturas poco se puede decir de 'En busca del Arca Perdida'. Pero aún así, conviene remarcar lo bien que ha aguantado el paso del tiempo, pues hoy en día, treinta años después, sigue siendo una película perfecta para pasar una tarde estupenda. Puro disfrute.

Indiana Jones es un profesor universitario de arqueología, amante de aventurarse en busca de conseguir valiosas reliquias históricas. Tras regresar de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encargará un nuevo cometido; la búsqueda del Arca de la Alianza.

Viaja al lugar en donde se cree que los hebreos depositaron los mandamientos que Dios había dado a Moisés y cuya leyenda atribuye un invencible poder a quien lo posea. Por tal motivo, los nazis también van detrás de ella.

La primera película de la saga del arqueólogo supuso el nacimiento de un mito, uno de los iconos del siglo XX, y gran parte de esta enorme repercusión se la debe a este primer film.

Aquí se define la imagen y personalidad del intrépido protagonista y que nos brinda, muy posiblemente, la mayor cantidad de escenas emblemáticas, y que por lo tanto persisten en la memoria del espectador, de toda la saga.

La película basa gran parte de su éxito en dos piedras angulares, la primera es el personaje principal, carismático, locuaz, bribón y, lo más importante, capaz de llenar por si solo toda la pantalla, gracias a su medida imagen y a la brillante interpretación de Harrison Ford.

Harrison Ford está genial en esta película, de hecho, él es la película, se convierte en un sensacional héroe, capaz de enfrentarse a un enemigo imposible y de sobrevivir milagrosamente a cualquier circunstancia adversa.

Ford es creíble dentro de lo increíble, eso está claro y ese es su gran éxito. Un héroe atípico (es capaz de matar, de robar, pero luego da clases como un profesor cualquiera), pero que en ningún momento realiza sus actos por malicia ni por hacer el mal.

El segundo punto clave donde la película cimienta su éxito es en la trepidante historia, que salta con fluidez, de una escena de acción a otra aportando momentos cada vez más espectaculares.

Ahora bien, a pesar de todo lo dicho la película tiene defectos, la mayoría de ellos secundarios en un producto de estas características, pero que no por ello deben ser obviados.


Empezando por unos villanos, y secundarios en general, que son completamente planos e incapaces de generar ningún interés, con la excepción, quizá, de Marion.

Además, hay que tener en cuenta la infinidad de licencias y ligeras trampas que se permiten Lucas y Spielberg para que su protagonista pueda sortear todas las trabas que se encuentra. 


Si bien resultan necesarias para dotar de dinamismo a la película, tampoco es menos cierto que perjudican a la veracidad y, sobre todo, a la coherencia de muchas escenas.

Dicho esto no voy a negar que disfruto como un crio cada vez que la veo y que esto es lo único que busco en ella y, además, también creo que es lo único que pretendían sus creadores.

Aventuras puras, que despiertan tu ansia de cuando eras niño, que te hacen soñar con países lejanos, tesoros escondidos y héroes de leyenda. Si eres un amante de la adrenalina, la Historia y los paisajes; déjate llevar de la mano de Steven Spielberg.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario