Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Nombre de la Rosa (1986): Misterios Religiosos





 Ambientada en el siglo XIV y basada en el libro de Umberto Eco, la historia nos habla de  una misteriosa muerte en una abadía (Roca Calasccio, en el centro de Italia) y un monje franciscano (Sean Connery), como el encargado de resolver el asunto junto a su aprendiz (Christian Slater) con el fondo de una discusión teológica sobre la pobreza de Jesús al que acude su orden.

Se producen más muertes en extrañas circunstancias que Guillermo de Baskerville investiga mientras intenta impregnarse del ambiente de la abadía para intentar comprender mejor, con las dificultades que su personalidad y falta de humildad acarrean. 

Ésta es la que hace desembocar la película en un final doble: por un lado la búsqueda de la verdad dejando de lado los dogmas de la Iglesia más estricta y por otro lado su enfrentamiento con un viejo "amigo" inquisidor (F. Murray Abraham) que le pondrá contra las cuerdas una vez más.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
La atmósfera de esta película es brutal. El enclave elegido, la continua presencia de elementos meteorológicos (niebla, nieve, etc...), una orden benedictina y su oscuridad en la vestimenta y las capuchas. 
Con todo esto la película consigue transmitir un misterio y suspense continuo, acentuado por los continuos asesinatos; además del clima tenebroso que envolvía los monasterios en la Europa medieval.
El reparto de actores es genial, hecho que junto al trabajo de maquillaje y vestuario consigue una magnífica caracterización de los personajes. 

Aunque creo que hay un contraste demasiado marcado entre la rebuscada fealdad de los demás monjes, y la buena presencia de Connery y Slater.
Difícil encontrar una película a la altura de un buen libro, pero no imposible: aquí está un ejemplo. La obra maestra de Umberto Eco encontró su traducción al Séptimo Arte bastante afortunada, con un Sean Connery inspirado. 
No creo que otro actor se haya adaptado mejor a la figura de Guillermo de Baskerville que Sean Connery, quien lo interpreta estupendamente.

Un dato interesante es que el nombre de este monje benedictino devenido en "detective" es una obvia alusión (¿homenaje?) a la novela de Arthur Conan Doyle "El sabueso de los Baskerville".

Eso sí, no sabía que los Monjes Franciscanos de la época, se dedicaban a emular a Sherlock Holmes o al mismísimo Colombo en las tareas de investigación del delito.

De trasfondo, el film plantea el antiguo debate a cerca de la ética de iglesia: los Franciscanos defendían los valores de la pobreza y la sencillez.

Por otro lado, los altos cargos de la Inquisición se afanan por eliminar a todo aquel que pueda poner en duda las tesis más conservadoras, donde el poder sobre el pueblo es lo primordial.

Y en cuanto al tema de la historia, lo que toca revisar es si los métodos ortodoxos de la iglesia hace 800 años o más han cambiado, en mi concepto no. 

Sigue siendo una verdad para pocos que engañan al pueblo con sus oraciones e historias, buscando un refugio en la misma iglesia. La misma historia de la película. 

No sé hasta qué punto pudo ser real la historia que nos cuentan, o relatos similares; pero se nota que el autor de la novela nos intenta mostrar una historia de denuncia respecto al pensamiento religioso de la Edad Media, de la Inquisición y de la ignorancia encastrada en el miedo de sus gentes.


Como punto negativo de la película, diría que los motivos de algunos de los asesinatos resultan algo confusos, acelerados y de pobre explicación. Supongo que en la novela quedarán mejor explicados.

Por lo demás, perfecta. Más allá del contenido histórico de la película, más que una crítica a las atrocidades cometidas durante siglos por la "santa inquisición", este film transmite mucho más. El amor, la amistad, el poder, el miedo, el odio...

Con este film se vuelve a demostrar que los efectos especiales hollywoodienses, se pueden remplazar con un poco de ingenio y astucia, jugando con la oscuridad, la soledad y otros factores importantes que el director Francés combina perfectamente dando lugar a esta brillante película. 

Pocas películas saben envejecer tan bien como ésta y seguir sorprendiendo aún hoy en día.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

RoMi Estela dijo...

Interesante, acabo de terminar el libro,ahora me tocará verla :)

Publicar un comentario