Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Resplandor (1980): La soledad como germen del miedo y la locura


-->


Muy criticada en su estreno, es de las obras de terror que se ha ído revalorizado con el tiempo; sin necesidad de escenas desagradables, ni monstruos salidos de un desfile de Carnaval, ni tan siquiera con la oscuridad.
Desde un principio, Stanley Kubrick nos presenta una película de terror sobrenatural, que se va transformando en una especie de película de suspense psicológico.

El resplandor” está basada en la novela de Stephen King. La historia se centra en Jack Torrance, un escritor que acepta trabajar en el mantenimiento de un hotel en Colorado durante el invierno. En esa época, el hotel queda aislado por la nieve y nadie va allí.

Jack irá al hotel con su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny, donde espera disfrutar de una tranquilidad que le permita escribir una novela. Pero alli ocurren una serie de fenómenos paranormales que afectarán a la familia, y principalmente a Jack, quien irá perdiendo la razón.

Su hijo, además, tiene un extraño sentido premonitorio que le hace ver cosas que ya pasaron o que pasarán. El jefe de cocina del hotel también tiene esa habilidad y la llama el resplandor.

Quizá Kubrick debió ser un poco mas claro con el planteamiento de la historia y la esquizofrenia del personaje de Jack. Aunque sí se sabe que son las fuerzas sobrenaturales y los fantasmas del hotel, los que se apoderan de él.

Su cuestionado reparto se muestra, pasados los años, como uno de sus mayores aciertos, al menos para mí. Quién mejor que el excéntrico y colosal Jack Nicholson, para dar vida al desquiciado Torrance.

Quién mejor que la lánguida Shelley Duvall para encarnar a la insípida y alelada esposa de éste. Y quién mejor que Danny Lloyd para recrear al niño visionario e inquietante, con su mirada perdida y su expresión inane.

Lo mejor y lo peor de las películas de Kubrick es su inconfundible sello personal. Pretencioso y grandilocuente, para qué negarlo; pero a menudo efectivo. Fascina o repele a partes iguales.

Sin ser un fan de Kubrick, hay que reconocer que no deja indiferente, sobre todo gracias a su inquietante banda sonora. 

Aunque la película tiene sus fallos, ya que el ritmo es lento y la historia no la demasiado terrorífica, a excepción de escenas concretas.

Como principal error garrafal (que personalmente lamento mucho como gran defensor del doblaje que soy), es que el doblaje de “El Resplandor” es inadecuado, ya que las voces y los labios de los actores están descoordinados, además de no ser las adecuadas para los personajes protagonistas.

Al parecer, la adaptación del escrito de King es tan libre que apenas respeta la idea literaria, lo que en su momento irritó al escritor. Qué más da. Al fin y al cabo, qué sentido tiene trasladar plano a plano algo que cada uno puede recrear en su mente, mientras leemos unas páginas.

Eso sí, es posible que algunos detalles de la película no se aprecien o no se comprendan, si no se conoce la novela previamente. Además hay que creerse el ambiente que respira la película, porque puede que de lo contrario, no enganche al verla.

El Resplandor” además de no recurrir al susto facilón, atesora una calidad visual, un nervio, una tensión, una incertidumbre y una capacidad de infundir miedo que pocas veces se han visto en el cine. 


 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario