Con la tecnología de Blogger.
RSS

Pesadilla en Elm Street (1984): Dulces Sueños…




La volví a ver hace poco y no es que me diese mucho miedo; suele pasar que lo que se vio siendo niño, no causa el mismo impacto de mayor, por lo que tiende a decepcionar y muchas veces es mejor quedarse con ese fantástico recuerdo que tenias de ellas, no es este el caso, la película me sigue pareciendo una verdadera obra maestra del terror.

Todo comienza con las pesadillas de una adolescente, donde un hombre misterioso la persigue para atemorizarla. Al día siguiente comparte sus horribles sueños con sus amigos y amigas, y la curiosidad del asunto es que los jóvenes sueñan con el mismo individuo que resulta ser cuanto mucho menos encantador. 
 Toda situación cambia cuando uno de ellos es brutalmente asesinado, a partir de ahí la vida de estos chicos cambiará bruscamente.

Pesadilla en elm Street en los cines era algo nuevo, una cinta innovadora en muchos aspectos. Se nota que el señor Wes Craven tiene conocimientos de psiquiatría, y conoce uno de los miedos más grandes del ser humano, las pesadillas. 


La gente enseguida empezó a coger verdadera fobia al personaje de Freddy Krueger, actualmente considerado como uno de los personajes ficticios más originales de la historia.
Dicen que Craven se basó en una historia real para crear pesadilla en Elm Street, por lo visto un grupo de jóvenes que se negaban a dormir a causa de unas pesadillas y que terminó en suicidio. 

Y para este personaje que te atacaba en los sueños escogió a un vagabundo de cara quemada que le había asustado de pequeño, y al que dio el nombre del matón de su colegio, Freddy.

Y mezclando todo esto consiguió una gran película, entretenida, muy bien ambientada, con escenas muy logradas y con una banda sonora sencilla pero sensacional, y todo eso sin un gran presupuesto y con actores jóvenes y bastante novatos.

Wes Craven creó un nuevo tipo de terror, empezó el terror del cine para adolescentes, de aquí aparecería Scream, Se lo que hicisteis…, bueno infinidad de películas de terror donde los protagonistas son jóvenes que van muriendo a lo largo de la película.

Pero no fue esa solamente la invención de Craven sino mezclar el surrealismo con el terror, crear un personaje que solamente es capaz de matarte en los sueños, mezclar los sueños con la realidad.

Además de jugar con el miedo y los elementos oníricos, el guión explora otros ámbitos como la poca capacidad de entendimiento de los adultos ante los problemas manifestados por el grupo de adolescentes que padecen a Freddy. 

Tampoco descuida la desazón de estos muchachos que, en un principio, piensan que están siendo víctimas de algún tipo de posesión.

Lo que menos importa son los diálogos algo absurdos pero llevaderos que se encuentran en los protagonistas de la cinta, todo lo demás merece la pena. 

Junto a la historia que es un tanto atrayente, salen a la vista los efectos ferozmente bien hechos que con el toque tan terrorífico que plasma el director para aquellos tiempos son de lo mejor, incluso hoy poco existe de eso en las actuales producciones de terror.


Si bien el filme es el primero de una saga numerosa, creo que carece de la fundamentación necesaria para explicar el origen del mito. La historia resulta interesante, el concepto de Freddy Krueger es intrigante y más aún el modo tan original en que este asesino mata a sus víctimas. 

Ahora bien, no creo que la idea diera para tantas secuelas, algunas de las cuales totalmente infumables, porque eso quizá ha hecho olvidar que la original de Wes Craven es la mejor y más original.

El conjunto de actores realiza una más que correcta labor, destacando Heather Langenkamp (Nancy), como la heroína de la función y un primerizo Johnny Depp, así como la espeluznante presencia de Robert Englund, si bien la mayor parte del mérito recaiga en su caracterización.
Es probable que sin Robert Englund, Fred Krueger no hubiera sido nunca lo que es.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario