Con la tecnología de Blogger.
RSS

Performance (1970): Cine negro psicodélico y surrealista



Cuando me siento a ver films psicodélicos de los setenta, siempre suelo pensar en ellos, en términos de obras estéticamente interesantes y sobre todo experimentales. De hecho creo que la clave del cine psicodélico de los 70, es que le debe demasiado a las drogas, por lo que un espectador sobrio y posmoderno del siglo XXI no puede apreciar su  verdadera dimensión.

¿Qué es pues, Performance? Hoy día podemos definirla como la suma de una secuencia de suspense de cuarto cerrado, unas cuantas escenas eróticas (heterosexuales y lésbicas), un poco de rock & blues, hippismo, derivaciones borgeanas y un final... un final misterioso, literario, conceptual y perfectamente coherente con la trama.


La historia es como sigue: el hampón Chas Devlin (James Fox) se dedica con exceso a cumplir los encargos de su jefe, el gangster Harry Flowers (Johnny Shannon).

Uno de sus trabajos le acarrea una venganza del damnificado (Anthony Valentine), que intenta amedrentarlo con resultados trágicos: Chas asesina a su atacante.

Tras el incidente debe huir, cambiar su aspecto físico y, mientras espera conseguir un pasaporte para viajar a América, busca refugio en un apartamento-sotano.

El lugar donde se instala es propiedad de un músico de rock retirado, Turner (el Rolling Stone Mick Jagger), que vive junto a dos chicas, Pherber (Anita Pallenberg) y la francesa Lucy (Michele Breton) y una niña cuya presencia nunca queda bien explicada (Laraine Wickens). Turner, Pherber y Lucy forman un equilibrado "ménage a trois", al que la presencia de Chas no parece importunar.

Durante la estancia leen "El Sur" de Jorge Luis Borges, se bañan -juntos o individualmente-, juguetean con la fotografía y hacen que Chas pruebe hongos estupefacientes como respuesta a su inquietud de cambiar de personalidad.

Un cambio de personalidad, un cambio de identidad, según Turner, es algo profundo y revolucionario, enfatizando que "la única actuación (performance) realmente válida es aquella que llega hasta el fondo, hasta la locura".

Basados en esta premisa, Turner y Chas descubren que, a pesar de sus diferencias, ambos se dedican a violentar gente, Turner al público de sus recitales de rock y Chas, a los clientes rebeldes de Flowers.

El resto, teóricamente, nos conducirá a la más increíble metamorfosis vista.
La trama, está nutrida de generosas propuestas literarias (además del citado Borges, Genet y Artaud) y planteos filosóficos expresados en el lenguaje de los habitantes de la "Swinging Londres" de los '60.

Desde el inicio de su rodaje  la película generó miles de anécdotas y leyendas que continuaron una vez terminada. Una de las más famosas y más divertidas es que en el pase privado para el comité de sabios de Warner, la esposa de un ejecutivo tuvo que salir corriendo a vomitar.

Tardó un buen rato en salir del shock. Me lo creo. Aquella señora ignoraba por completo la dimensión de la que procedía la película.

Mick Jagger (de quién se dice que no tuvo que esforzarse mucho para interpretar su papel), canta en la película el tema "Memo From Turner" y se revuelca en bolas con Anita Pallenberg, novia a la sazón de Keith Richards en aquel momento (vaya a saber como se lo habrá tomado).

La secuencia final, intríngulis mágico y desconcertante, puede ser brillante o pretenciosa (según el gusto del espectador), pero lleva hasta sus últimas consecuencias los complejos postulados que sostiene. Y eso, en lo que respecta al cine, es para aplaudir.

Performance cayó en un limbo de dos años. Su leyenda empezó a crecer y cuando por fin se estrenó en 1970, tras varios montajes y alteraciones – se comprende que por el miedo de Warner a herir sensibilidades- la película gustó más bien poco. Tuvo sus defensores pero la crítica se cebó con ella, le colgaron titulares del tipo “la película más inútil de la historia del cine británico”.

Menos mal que los pases nocturnos y su programación en circuitos de vanguardia acrecentaron su fama hasta la actualidad, llegando a figurar en prestigiosas listas tipo “las 1000 mejores películas de la Historia”.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario