Con la tecnología de Blogger.
RSS

Fritz, el Gato Caliente (1972): Cuando la animación se volvió adulta.



En 1972 llegaba esta producción de dibujos animados de procedencia americana del innovador Ralph Bakshi, que obtendría el dudoso honor de ser la primera película de animación clasificada X, por su alto contenido erótico.

"Fritz The Cat", es la adaptación a película animada de uno de los símbolos más representativo del cómic underground americano de todos los tiempos, creado por el mítico dibujante Robert Crumb; el cual vendió los derechos de explotación en 1970 y luego se arrepintió mucho.
Tanto que el mismo año en que se estrenó la película en cines lanzó un comic donde parodiaba al director y productor de la película y mataba al protagonista, zanjando así cualquier tipo de continuación. Aunque no afectó a la película ya que supuso todo un éxito de taquilla, recaudando 25 millones de dólares, cuando la producción solo había costado uno.

La película narra la búsqueda del amor verdadero del protagonista, el gato Fritz, en la época de los 70, donde el mundo de las drogas, la mentalidad hippie y la liberación sexual flotan en el aire. 

Fritz es una caricatura del típico beatnik de la época, de ahí que vista jersey de cuello alto y sea tan proclive a la holgazanería, al vandalismo y al desenfreno sexual.

Gracias en parte a que su director, Ralph Bakshi, lleva la historia en varias ocasiones por derroteros que poco en común tienen con el comic de Crumb, la narración puede resultar por momentos algo confusa y la cinta se resiente a veces de una falta de ritmo importante.

El resultado es una auténtica sorpresa, pues si bien reconozco que es una obra arriesgada, me parece que en muchos momentos lo es gratuitamente, quedando únicamente como curiosidad en lugar de por su valor, que supongo que lo tendrá.

La cinta es una sátira contra todo, en unos años 60 donde la droga y el sexo desenfrenado eran la única esperanza de Fritz, protagonista de la historia, un gato decadente completamente que se pasa la mitad de la cinta fumando porros o entre los senos de una dama.

Visualmente, destacan esos escenarios suburbanos tan decadentes y oscuros que el director nos muestra con un psicodélico juego de luces y acompañados por una acertada banda sonora, sabia mezcla de ritmos beatniks, soul negro y algún que otro éxito pop.

Evidentemente no es una película pornográfica, pero por momentos hay escenas excesivamente subidas de tono (como los primeros diez minutos, por ejemplo), que realmente descolocan bastante. No es para niños, sino para muy adultos. La dureza de alguna de sus escenas la hacen especialmente trasgresora y dura.

Algunos detalles a destacar:

-Representar a los policías con el animal de cerdos, y corruptos. Es el detalle donde veo una crítica más directa.

-Representar a los negros como cuervos para los temas raciales.

-Representar a los subversivos como reptiles.

-La filosofía de conocerse, yéndose a la cama.

-El choque de quienes siguen viviendo un estilo de vida acorde con lo tradicional, y quienes están a la búsqueda de una vida muy diferente.

-Mostrar tan abiertamente, no tanto el consumo de la Marihuana (hoy en día se hace), sino el consumo de heroína.

Es una cinta basada en un cómic underground, y se nota. No apta para el gran público, para los fans de la animación sólo podría recomendarla por su excesivo interés en ser políticamente incorrecta, que lo es, y mucho.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario