Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Último Tango en París (1972): El apartamento del anonimato instintivo



Hay que reconocer el arrojo y valor que tuvo Bertolucci, al plantear esta película en los principios de la década de los setenta. Una obra donde se muestran desnudos femeninos explícitos y secuencias de carga erótica, que pueden llegar a incomodar al espectador de la época. 


Es una película diferente, una de esas rarezas que la gente ama o aborrece a partes iguales. Esta película es un viaje a la soledad y al sexo como válvula de escape a las cargas del pasado.

Jeanne es una joven bonita, sofisticada y que tiene un novio aspirante a director de cine que está más enamorado de su documental que de ella. Ésta, alquila un pequeño piso en París y allí conocerá a Paul, un hombre maduro recientemente viudo y atormentado por la pérdida de su esposa. 


Entre ellos surgirá una ardiente química que les introducirá en una espiral de sexo y degradación. La personalidad de Paul engancha a la joven muchacha, sin embargo las excentricidades y locuras de él acaban desestabilizándola emocionalmente.

Paul y Jeanne son dos personas que intentan manipularse el uno al otro, Paul tratando de que Jeanne vea el mundo tal cual lo ve: un mundo falso, hipócrita; Jeanne buscando en Paul el amor se podría decir que de un padre, alguien que estuviera siempre a su lado.


Brando y solo brando. Él es quien hace de esta película la obra maestra que es. Esta muy bien secundado, pero su gran compromiso con el personaje, lo termina de catapultar como el maestro de la interpretación que es.

Derrocha sinceridad y pasión, en cada palabra que pronuncia y en cada gesto o mirada que realiza.

Puede que realice aquí la actuación de su vida cuando transforma a un hombre fracasado, cansado y viejo, en un ogro que antes de emprender el camino a la tumba, decide zamparse por una vez a una presa a la que intuye más desorientada e indefensa que si mismo.

Junto a él, María Schneider, que no acabó muy bien parada tras la película. Encasillada y con multitud de secuelas y dificultades personales, María hace bien su papel de chica frágil y sensual, aunque queda eclipsada por Brando.

Su sexualidad atrevida para la época la convirtió en un icono de la contracultura, aunque quizá no había para tanto, pero hay que situar esa conmoción en el mundo en el que la película se estrenó.

En 1972, exponer en la pantalla de forma diáfana relaciones sexuales entre un hombre maduro y una cuasi-adolescente resultaba casi una herejía, como el hecho de abordar con naturalidad desnudos en la pantalla. Así que tampoco hay porque frotarse las manos, ya que el sexo no es tan explícito como algunos lo comentan.


Demasiado egocentrismo por parte de Marlon Brando. Tal vez su abrumadora e indulgente actitud frente a la pobre Maria Schneider y cómo afectan sus relaciones y actuaciones, hagan que la película pese a su lentitud, llegue a deslumbrar al espectador

Y es que comprendo que resulte una película aburrida para aquellos que están acostumbrados a las trepidantes historias "made in USA", ya que apenas tiene argumento y casi toda la historia tiene lugar en un piso.

Es interesante el planteo de las crisis existenciales, pero el ritmo general de la película es lento y hay diálogos bastante insustanciales que discurren por terrenos de la filosofía de seres que están peleados con la vida.

La verdad es que es una película difícil de entender, pero al menos para mi, resulta interesante. Te hace reflexionar sobre las convenciones sociales, la hipocresía, el mundo de las relaciones humanas, el amor, la pasión etc. 

"El Último Tango en París" no es una mala película, pero cae siendo una víctima de lo que ofrece: es un film altamente conocido por su impacto y su polémica, más que por sus méritos.

Su titulo lo dice todo. "El último tango en París", algo parecido a una última caricia, un último beso, una última lágrima, la última cita; el adiós definitivo. El sexo por el sexo, la locura por la locura. El amor y el desamor exhibidos sin asco en la historia de la pantalla grande.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario