Con la tecnología de Blogger.
RSS

La vida de Brian (1979): Nunca la religión fue tan divertida




La calurosa aceptación que han tenido (por parte del público) los Monty Phyton a lo largo de su dilatada carrera, tanto en TV como en Cine, es un hecho que nunca dejará de sorprenderme, y eso que yo me considero también un fan acérrimo de este “grupete” de amigos, que más se asemeja a una “troupe” de circo, que a unos cómicos con formación. 
En el caso de "La vida de Brian", estamos ante una brillante sátira que retrata de forma desternillante la Judea romana durante la época de Jesucristo. 
La mayor parte de su fama y su prestigio se basa en su sentido paródico, su acidez y su empeño en ser políticamente incorrecta. ¿Humor de parvulario? ¿Queda tan mal y tan zafio como puedas? 


Eso y algo más: inteligencia e invitación a la recepción. Nada se mete con calzador, ni es particularmente intercambiable, y eso se agradece. Casi todos los chistes se basan su gracia en el desprestigio del prójimo.
Brian nace en un pesebre de Judea casi al mismo tiempo que Jesucristo. Debido a esta coincidencia, los Reyes Magos se equivocan y creen que ese niño es el Mesías prometido, pero muy pronto se dan cuenta de su error.


La película se mueve ágilmente gracias a unos fantásticos gags que te sacarán una carcajada aunque sea con alicates, pero que no se limitan a meros episodios de humor absurdo e intrascendente, sino que nos regalan brillantes críticas hacia distintos aspectos de la sociedad. 


Sí, es cierto que recurre mucho al humor estúpido y absurdo, pero también lo es que gracias a él logra sacarte algunas sonrisas e incluso carcajadas. 


No obstante, en ocasiones resulta demasiado exagerada, y muchas de sus bromas te dejan un poco con cara de... ¿Esto qué es? Su único punto flaco es la falta de originalidad que trae consigo el sostenerse sobre un tema tan popular.
De todas formas Brian no representa a Jesús, como mucha gente ha llegado a pensar. El propio Jesús sale al principio con las bienaventuranzas, y ya no vuelve a aparecer en toda la película. Brian solo es un hombre más que vive en un pueblo ocupado por un imperio, un hombre que ansia libertad y quiere luchar contra el statu quo.


La vida de Brian crítica la necesidad que tiene el ser humano por creer en un salvador que represente unas normas divinas que den explicación a la sucesión de acontecimientos, critica la fe del hombre, no a los cristianos, ni a Jesús, ¿Por qué tu dios va a ser más absurdo que el mío? 
La critica y la burla es mucho más radical contra la clase política y contra el hombre como individuo, dándonos la oportunidad de reírnos de nosotros mismos, y es en este aspecto, en donde “La vida de Brian” se engrandece para convertirse en una comedia irrepetible.


Se trata de una enorme y ácida crítica social contra la borreguería de la masa, que siempre se empeña en tener un ídolo y alguien a quien seguir, sea político o religioso. También se resalta en la película lo fácil de convencer que es la masa, sea cual sea el tipo de idea con la que se la convence.


Las escenas y los gags son tantos que es imposible no soltar una carcajada cada poco tiempo, asi yo recuerdo: la lapidación, el ex-leproso, la entrada secreta en el palacio, la reunión del grupo clandestino, la discusión con Pilatos.. y sobre todo la "cantarina" crucifixión, donde los python nos demuestran su optimista visión del mundo y que, aunque la vida pueda ser a veces un duro camino de tristeza y melancolía, siempre podemos volver a encontrar la alegría y la felicidad mirando siempre el lado bueno de la vida que todos tenemos.


Hablar de la vida de Brian es hablar sin ninguna duda de, para mi gusto, el mejor trabajo de este genial grupo Británico. La idea de una parodia durante la época de Cristo era un proyecto muy arriesgado de realizar y solo estos ases del humor lo consiguieron y de una forma perfecta, añadiendo también que la película fue muy criticada por ciertos sectores religiosos conservadores, aunque gracias a Dios (o a Brian) no llegaron a más problemas.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario