Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Guateque (1968): Una Fiesta Inolvidable




Uno de los clásicos de la comedia, la prueba de la buena combinación de la pareja Edwards-Sellers. El guateque resulta una de las mejores comedias de la historia y supuso un nuevo éxito a las respectivas filmografías de Sellers y Edwards, aumentando de esta manera la leyenda del actor.

La trama arranca con un simple malentendido, una invitación equivocada a la fiesta de un productor importante, por parte de unos esnobs integrados californianos, a un pobre actor hindú de reparto recientemente despedido, que sin embargo hará todo lo que esté en su mano para integrarse como uno más... con hilarantes resultados. Nadie sabe qué hace allí, ni siquiera él mismo aunque se lo pasa genial. 


Peter Sellers hace un papel memorable de gafe, el personaje cómico por excelencia, un actor de segunda clase que por un malentendido se hace pasar involuntariamente por quien no es.
Mucho se ha hablado de que si "El guateque" es una obra sobrevalorada o si el paso de los años ha hecho mella en ella. Yo no estoy de acuerdo ni con una cosa ni con la otra. Cuando la vi por primera vez me gustó tanto que rápidamente la consideré un clásico de la comedia.

La situación que aquí se plantea, esa fiesta surrealista, es graciosa en 1968, hoy y dentro de 50 años. Es una historia que empieza a desarrollarse lentamente y que va aumentando el ritmo poco a poco hasta llegar al final donde se crea un clímax absolutamente maravilloso.


Aparte de ser divertida y satírica con su propio mundo (pone a caer de un burro a los que manejan el cotarro en hollywood), social (presenta dos formas de vivir, la poderosa y la obrera... para mi gusto gana la obrera) es una película tierna pero no ñoña ni cursi.

Desarrolla un humor sencillo, directo y visual. La cinta se transforma en una sucesión de enredos, idas y vueltas que resultan divertidas y ocurrentes manteniendo con una sonrisa al espectador, a pesar de sufrir algunos altibajos, haciéndose algo lenta en algunos momentos, todo hay que decirlo.

El guateque es una película original, en un año muy movido. 1968 como sabemos, fue el epicentro de las revoluciones culturales, juveniles y de trascendencia de los valores tradicionales y en cierta manera, eso se ve reflejado en la película. El humor de esta película es muy posible que no les guste a los más jóvenes... ¿por qué? Bueno... Un gran porcentaje del cine de humor americano se basa en sexo, violencia. En fiestas (al igual que esta película) pero a lo bestia.
Se descubre cómo el cine de humor ha perdido la gracia, si comparamos esta película con cualquiera de "Parties" yankies como American Pie y las millones de copias posteriores...


Me veo en la obligación de resaltar un par de cosas, aunque el guión es lo menos destacable, me gustaría proponer que cualquiera escribiera un guión de una comedia, que intentara ser tan coherente como es el de esta película y que merezca la pena leerlo o ver la posible peli por algo más que por la risa...

Señores, ¿quién les ha contado que un buen guión es el que cuenta cosas sorprendentes y pasan un montón de cosas en poco tiempo y tiene un final sorprendente...?. No necesitas complicarte mucho para hacer reir. No hace falta ir de subversivo ni querer ser el más original...Un trompazo bien dado nos sigue haciendo gracia a todos, por muchos tipos de trompazos que hayamos visto...y Blake Edwards lo sabe.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario