Con la tecnología de Blogger.
RSS

Vidas Rebeldes (1961): Los Inadaptados


La acción dramática tiene lugar en Reno (Nevada) a lo largo de unos pocos días de 1960. La bailarina Roslyn Taber (Marilyn Monroe) acude a Reno para obtener un divorcio rápido y fácil. Allí conoce a Gay Langland (Clarck Gable), vaquero de unos 50 años, y a su amigo Guido, mecánico, veterano de la IIGM, de unos 40 años. Poco después se une a ellos Perce Howland (Montgomery Clift), amigo de Gay, joven trotamundos.

Gay lucha por mantenerse libre e independiente. Guido, viudo, distrae su soledad pilotando una vieja avioneta. Perce pasea su amargura por un mundo que no entiende. 

Los tres tienen empleos marginales: Gay caza caballos salvajes con destino a la fabricación de comidas para perros, Guido regenta un pequeño taller mecánico propio y Perce malvive participando en rodeos. Roslyn, recién separada, es frágil y vulnerable.

El film suma drama, romance y western. Desarrolla un relato de personajes inadaptados, solitarios, desorientados y perdidos, que arrastran fracasos, desilusiones y frustraciones. 


Todos sobrellevan sentimientos de abandono y pérdida: Gay echa en falta a los hijos, Perce no ha asimilado la muerte del padre, Guido convive con el recuerdo del fallecimiento de su mujer y Roslyn estrena divorcio.
La narración, melancólica y agridulce, se torna gradualmente dramática y trágica.

El mal, la perversidad, el dolor y la muerte se hacen presentes con insistencia creciente. Al mismo tiempo emergen conflictos interiores de los personajes y problemas de relación interpersonal dentro del grupo, que amenazan la convivencia y llevan las situaciones al borde del abismo.

El rey (Gable) y la sex symbol (Monroe), dos auténticos mitos de la pantalla, última aparición para él y casi también para ella, algunos dicen que una cinta maldita, no sé si es maldita, pero si es tremendamente triste, nostálgica, crepuscular.

Ellos saben que algo se acaba, que para seguir viviendo hay que cambiar, intentar adaptarse, es el final de una época, de una forma de vida, aprenderlo puede resultar muy difícil y también muy doloroso.

Es una película que habla de la soledad y del miedo a ella, de la infelicidad, de los fracasos, de cómo ser alguien distinto e independiente se paga caro, habla de un modo de vivir que ya estaba desapareciendo pero del que se resisten a abandonar.

El plano final de las estrellas parece querer ser una invitación a la esperanza, a volver a soñar, a creer en las personas...






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

David Parages dijo...

Esta película se encuentra en mi relicario particular de películas que me rompen por dentro. Es tan triste que conviene acercarse a ella con cautela, de puntillas para no caer sepultado por tanto dolor como se acumula en la pantalla. Podría ser un documental sobre Marilyn, o la radiografía de Arthur Miller, o la declaración de principios de John Huston. Pero sobre todo es un cruce de caminos irrepetible entre diferentes talentos que coincidieron en la misma película. Como los astros que se alinean en el cielo sobre el desierto de Nevada.
Saludos y enhorabuena por el blog.

Publicar un comentario