Con la tecnología de Blogger.
RSS

¿Qué fue de Baby Jane? (1962): Muñecas Rotas


Bette Davis y Joan Crawford, dos de las grandes estrellas del cine clasico de antaño, en un enfrentamiento sensacional y aterrador. Ver ese confrontamiento entre ambas, que va más allá de la pantalla, resulta muy morboso (de hecho existen multitud de anécdotas sobre la relación de ambas actrices, ya que se odiaban en la vida real antes, durante y después del rodaje).

Gran película que te mantiene en vilo durante su extenso metraje, con alternativas que conmueven y que nos dan mucho que pensar, sobre la relación fraternal y la fama.

La película trata de dos hermanas, que de pequeñas, consiguieron la fama en el mundo del espectáculo. 

Baby Jane, pequeña rubita encantadora y malcriada, mimada por sus padres y ojito derecho de América entera.

Mientras que su hermana Blanche, siempre la segundona de su hermana y despreciada por su padre.


Consecuencias de esa vida y la vida que da muchas vueltas, nos encontramos años después con una Baby Jane acabada, malvada, lo que la triste educación infantil hizo de ella. 

Su hermana una estrella de adulta, tierna y educada, con una infancia a la sombra de su hermana y con un mundo del cine, que al final le hizo justicia.

Un extraño accidente de coche hace que Blanche quede en silla de rueda, a expensas de su malvada hermana. Eso hará que Baby Jane vuelva a ser la dominante mujer que era de pequeña, y Blanche la pobre niña que sufría sus consecuencias. 

Ésta, no puede escapar de una hermana a la que pretende encerrar en el manicomio y Baby Jane, a sabiendas de sus sombrías intenciones, iniciará una guerra sin cuartel, en la que se mezclarán la tirria y la exasperación.

La angustia forma parte de la normalidad cotidiana en el hogar de las hermanitas. 
,Una se pasa el día cantando y bailando vestida de niña pequeña; la otra sufriendo en silencio entre cuatro paredes, encerrada a cal y canto.

El suspense logra ir creciendo progresivamente y el espectador, se envuelve en esa atmósfera enrarecida, que se respira en la casa de las famosas hermanas Hudson.

El espectador comprobará el resentimiento, de quienes no pueden sobrellevar la envidia, dejando rienda suelta a los tormentos que traen consigo el perder la popularidad. Y caer en la soledad propia, de quienes no tienen más amigos que el dinero y los bienes materiales.

Película realmente impactante y real sobre la fama, que es un peso demasiado grande y el cual es mas grande aún, cuando se fuerza a menores de edad, a emprender un camino traumático y perder su juventud e inocencia. Esto lo vemos ahora mas que nunca, donde los jóvenes artistas caen en las drogas y los excesos.

No son necesarios los efectos especiales, ni los sustos inesperados para mantener al espectador en vilo. Un duelo interpretativo difícil de olvidar en la historia del cine, una bofetada al Hollywood más lujoso.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario