Con la tecnología de Blogger.
RSS

Monsieur Verdoux (1947): Una especial comedia de asesinatos


El cine y la comedia deben mucho a Chaplin. Fue él quien inventó la comedia con alma, quien enseñó que una comedia puede hacer reír y hacer llorar. 

No es aventurado afirmar que prácticamente creó la comedia cinematográfica moderna, la comedia como arte y sus variantes o subgéneros, al explorar casi todos sus matices: La sátira política, social e histórica y la comedia negra.

Charles Chaplin nos sorprende una vez más, pero en esta ocasión con un cambio radical. Monsieur Verdoux es una atípica película, basada en hechos reales, en la que este director abandona a su carismático personaje Charlot, para convertirse en un horrible asesino. 

La historia está basada en el legendario asesino francés Henri Désiré Landru, ejecutado en 1922, tras matar a diez de sus esposas, a dos perros y a un muchacho.

El protagonista, Henri Verdoux, fue una persona que trabajó durante 35 años en un banco, del cuál fue despedido injustamente. 

A raíz de ese hecho, él empieza a mostrar un resentimiento hacia la sociedad y comienza a llevar una vida múltiple de engaños, robos y estafas..

Se ve implicado en varios matrimonios con mujeres viudas y millonarias, a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna.

¿Puede un sinvergüenza ser una persona encantadora? Por supuesto, es más, es casi imprescindible que así sea; y desde el punto de vista estético esto es muy de agradecer. Porque, puestos a elegir, mejor que quien nos engañe sea: elegante, sensible y cultivado; antes que un vulgar y sucio estrangulador.

La misteriosa figura de Verdoux lleva a cabo acciones de maldad y crueldad, pero sin embargo, se deja entrever con bastante claridad su lado humano, esto convierte a Verdoux en antagonista y protagonista de la historia

Gracias a su humor negro, consigue que simpaticemos con un perdedor que no está dispuesto a rendirse fácilmente, utilizando para ello todas las herramientas a su alcance.

La sociedad no estaba preparada para el tono amoral de una cinta, en la que un asesino no se arrepiente de sus crímenes, porque considera que la sociedad no le ha dejado más salidas. 

Hoy día parece increíble que Chaplin se atreviera a filmar una historia tan perversa, que no era más que el reflejo de un estado de ánimo y de una crisis social y económica que vale para cualquier época. Por eso, hoy también, "Monsieur Verdoux" está de plena actualidad. 

Será una película que no tendrá ni unos recursos espectaculares, ni una de las bandas sonoras más entrañables. El paso del tiempo y la superación de algunos prejuicios permiten descubrir que esta es una de esas películas que nunca se olvidan.





                                                                                                                                                

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Esteban M.S. dijo...

Coincido contigo, la cinta M. Verdoux es de plena actualidad, lástima que casi no sea frecuentada. Muy buen artículo; buscando inspiración para hacer un artículo sobre la película, tropecé con tu blog; lo voy a a ñadir a mis favoritos. Si te interesa, escribo en examenydivagación.blogspot.mx: Felicitaciones.

Publicar un comentario