Con la tecnología de Blogger.
RSS

Los Pajaros (1963): Apocalipsis Aviar




Alfred Hitchcock fue una vez más un paso por delante de sus contemporáneos, y con "Los pájaros", inspirada en un relato de Daphne Du Maurier, con el que no obstante guarda ligeras diferencias, demostró que era posible llenar de tensión una película sin necesidad de mostrar los elementos aterradores.
Casi me imagino al malévolo genio del suspense mientras maquinaba esta obra maestra disfrutando con toda la carga irónica que tiene y ese punto de mala leche y peor intención.

Melanie es una chica rica mimada acostumbrada a realizar todos sus deseos. Mitch Brenner es un abogado que va en busca de unos periquitos para su hermana. En la pajarería conoce a Melanie. Ella se encargará de llevar los periquitos hasta su casa, pero por una extraña y desconocida razón los pájaros empiezan a atacar, montando algo parecido a un Apocalipsis, a partir de la llegada de ella al tranquilo y sereno pueblo de su amado.

Aunque luego Alfred le dé mucha importancia a sus personajes principales y su relación no nos engañemos, la premisa es clara: los adorables y entrañables pajarillos que nos rodean (a menudo enjaulados egoístamente para mantener su compañía) se han rebelado sin causa aparente o a lo mejor sí.

Ese es el punto más favorable de una obra que también cojea por determinadas partes principalmente por una historia bastante plana al principio. Además, un guión que no explica el por qué de las cosas ni su desenlace, siempre tendrá un carácter y una dificultad menores. Y éste es el caso.

De todos modos hay tensión provocada por los enfurecidos pajaritos, terror, pero también interesantes relaciones personales, de carácter sexual entre los protagonistas o por la influencia de la posesiva madre que siempre intenta expulsar a las hembras que acuden a la jaula en la que acoge y se siente protegida por su hijo.

El reparto es creíble y, sinceramente, es algo muy difícil si tenemos en cuenta que los efectos especiales fueron puestos en postproducción. “Tippi” Hedren realiza una buena actuación llegando al nivel de notable hacía los minutos finales de la película. Lo mismo pasa con Rod Taylor.

El problema al menos para mí, es que cuando los dos están juntos en pantalla, no me transmiten toda la química que deberían de transmitir. ¿Creíbles? Si, lo son, pero nunca he llegado a simpatizar con ellos como pareja. 
También destacar a la madre protectora y conservadora Jessica Tandy.

Viendo una película así la verdadera pregunta es: ¿importan los efectos especiales? Pues si el film es tan bueno como éste a mi no me importa en absoluto que los efectos estén tan desfasados. Se prescinde de la música durante todo el metraje, un recurso arriesgado pero acertado (aunque sí tiene multitud de efectos sonoros). 
 
Los artificios visuales también son excepcionales (no olvidemos que ahora todo es muy fácil con el ordenador,) y creemos que aparecen miles y miles de pájaros que atacan aunque esto no era así y muchos estaban disecados o no eran reales.

‘Los Pajaros’ es una película arriesgada y atrevida, de esas de las que ya no se hacen. Desde luego que nada es serio ni científico, es una ficción disparatada, terrorífico entretenimiento. Aunque hubiese querido, Hitchcock no podía ser más explícito en aquellos años. Nadie excepto una mente loca se atrevería a realizar algo así y mucho más la de Hitchcock, teniendo en cuenta del año en que se realizó. 





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario