Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Hombre Elefante (1980): La injusticia social más conmovedora de la historia



Bellísima película. Refleja y transmite la compasión y la humanidad de un ser aparentemente "anormal", pero que puede ser más humano que un ser normal.

David Lynch, después de su debut en el largometraje con "Eraserhead", decidió llevar a la gran pantalla la historia real de John Merrick "el hombre elefante". Supuso su consagración y su reconocimiento por parte de crítica y público siendo un éxito comercial.


El guión está basado en el libro escrito por el verdadero Dr. Treves (que en la película interpreta Anthony Hopkins) y cuenta una historia cruda, dura y todos los adjetivos parecidos.

La historia se basa en la vida de John Merrick, un inglés nacido en la época victoriana con una enfermedad congénita horrible que lo convierte en poco más que un monstruo a los ojos de todo el mundo. 

Tal es así, que sólo puede trabajar en un circo, en el que le obligan a exhibir su malformación.

El doctor Treves lo sacará de ese mundo para ayudarle y estudiar su enfermedad, mejorando considerablemente su calidad de vida. 

Una vez despojado de los malos tratos recibidos por su "dueño" en el circo, y dándose cuenta de la amabilidad con la que lo tratan, Merrick (un irreconocible John Hurt) mostrará que tiene un nivel intelectual superior a la media y un refinamiento y sensibilidad excelentes.

Decir que "El hombre elefante" es una película atemporal que bien pudiera haber sido rodada en 1980, en 1970 o en en año 2000; el hecho de que narre una historia real y de manera bastante fidedigna tanto en los hechos como en la personalidad de Merrick que debía ser tan amable y cortes como se nos muestra, en la Inglaterra de finales del s.XIX también juega a su favor.

Si bien sus últimos años de vida fueron los mejores, al mundo le costaba mucho respetarlo e incluso el mismo doctor Treves, con toda su buena intención, no se daba cuenta de que también lo utilizaba para exponerlo como curiosidad científica a sus colegas del gremio.

En cuanto al director, David Lynch, no podemos decir que sea un película de su particular firma (quienes sean seguidores de su filmografía sabrán a que me refiero).

Es un excelente director, pero El hombre elefante se sale un poco de su extravagante y complicado estilo, aunque se nota en toda la película, pese a su (atípico para el director) argumento lineal.

Gracias a la escenografía surrealista, fotografía en blanco y negro y a escenas como aquella en la que una mujer es atacada por un elefante;

(descubrí después de verla, que el verdadero Merrick justificaba su deformidad con esa anécdota -en la que su madre, embarazada, había sido atacada, tal vez incluso sexualmente, por un elefante).

Sin caer en la temida sensiblería y morbosidad que esperaba antes de ver la película, es como David Lynch logra un film sorprendentemente emotivo, con un profundo mensaje. 

Todos queremos sentirnos identificados como John Merrick, pero la realidad es otra. Porque en realidad somos como todos esos morbosos que se acercan a ver lo que se cuece cuando aparece alguien como el protagonista en la calle; unos sentirían miedo, otros asco y también compasión.

  

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario